Gobernadora convierte en ley el nuevo Código Civil

1590083149_Permitiran-acceso-limitado-a-las-playas.jpg



Casi un cuarto de siglo después de que la Legislatura comenzara el análisis sobre la medida, Puerto Rico cuenta con un nuevo conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas entre las personas, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez convirtiera en ley el polémico Código Civil que sustituye el documento que ha prevalecido desde 1930.

Vázquez, a horas de que venciera el plazo para tomar acción sobre la pieza legislativa, firmó el proyecto que ha recibido amplias críticas tanto por el trámite procesal que siguió en la Asamblea Legislativa como por el contenido de muchas de sus disposiciones.

En última instancia, Vázquez se alineó con la delegación legislativa del Partido Nuevo Progresista, que aprobó el polémico proyecto exclusivamente con los votos de la mayoría en ambas cámaras.

El Código Civil, que consiste de 1,820 artículos divididos en seis libros y un título preliminar, entrará en vigor dentro de 180 días, un periodo que el Colegio de Abogadas y Abogadas ha descrito como muy corto para educar a la comunidad jurídica y la población general sobre los cambios que implica el nuevo conjunto de estatutos.

La medida que hoy se convierte en ley es producto de un proyecto sustitutivo presentado y evaluado en la Comisión cameral de los Jurídico, presidida por María Milagros “Tata” Charbonier en verano de 2018.

El proyecto, sobre todo luego de cruzar al Senado, sufrió decenas de enmiendas a pesar de que nunca tuvo vistas públicas en la Cámara Alta. Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió el trámite alegando que toda la ciudadanía tuvo la oportunidad de expresarse a través el portal electrónico del cuerpo legislativo.

Mira la conferencia aquí:





Source link

Share this post

scroll to top