Educación estima 15 mil estudiantes menos en agosto

1591088466_Educacion-estima-15-mil-estudiantes-menos-en-agosto.jpg



El próximo año escolar que comienza dentro de dos meses se espera que tenga alrededor de 15 mil estudiantes menos en comparación a la misma fecha para el año pasado.

Así lo indicó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, quien en entrevista con Metro estableció que estiman esa reducción lo que por el momento mantiene en suspenso la cantidad de maestros y maestras que necesitará el sistema pues aún no han concluido las matrículas.

“La plantilla de maestros total depende en función de la matricula… El año pasado tuvimos una matrícula en agosto de 292,518 estudiantes pero cerraron a mayo 281,424”, expresó el Secretario al destacar que esto representa una reducción de matrícula de 11,094 estudiantes de agosto a mayo.

Explicó que al sumar la reducción de estudiantes que salieron del sistema público, junto a la baja en la tasa de natalidad, se estiman para agosto próximo alrededor de 15,000 estudiantes menos en comparación a agosto pasado.

“Cuantos (maestros) van a ser nombrados depende en función de si aumenta o no aumenta la matrícula”, destacó Hernández Pérez, al recordar que las escuelas son las que preparan sus organizaciones escolares.

Aseguró que a diferencia de otros años, para este tienen mejores datos para asignar recursos pues conectaron la plataforma de matrícula en línea con la de recursos humanos.

No obstante, estimó que podrían ser alrededor de mil maestros declarados recursos disponibles.

 

Negociarán inicio de semestre escolar

El Departamento de Educación está en vías de negociar con la Local Sindical la manera en cómo comenzarán las y los estudiantes el inicio del próximo semestre escolar, ante la duda de si reiniciarán a distancia, presencial o de forma híbrida.

“Tenemos diferentes escenarios, el alcance de esos escenarios los tenemos que negociar con la Local Sindical”, expuso el titular de la agencia.

Aseguró que darán los detalles tan pronto terminen con la negociación.

Entretanto, sobre el reclamo de que las y los docentes tuvieran que recibir adiestramientos en verano para el equipo electrónico, el funcionario defendió su determinación.

“Desde que inicie todos los veranos se dan adiestramientos para maestros, este proceso de educación y tecnología se esta dando con la intención de fortalecer la educación a distancia”, expuso.

Además, recordó que el memorando que indicaba que sería en verano fue circulado y no hubo reparos de la Asociación de Maestros.

“El mismo fue sometido y ellos lo aprobaron, si después han reflexionado sobre ese aspecto, ya la agencia negoció con ellos y conversó con ellos… nosotros preparamos un plan de trabajo”, sentenció.

 





Source link

Share this post

scroll to top