Carmen Yulín: “yo me puedo ver blanca, pero, mis antepasados no lo eran”

1590751305_Carmen-Yulin-urge-apoyo-de-Grijalva-para-reactivar-industria-farmaceutica.jpg


La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto reaccionó el jueves ante el tema del racismo en Puerto Rico e indicó que los puertorriqueños deben tener orgullo “por nuestra negritud”.

En Puerto Rico la pobreza tiene rostro de mujer. Y ese rostro físicamente no es blanco. Yo me puedo ver blanca, pero, mis antepasados no lo eran. Entonces, tenemos que darnos cuenta de cómo como país perpetuamos esto. ‘Nena mira a ver con quién te casas, a ver si mejoramos la raza. Eso es racismo. Eres un negrito acepilla’o, eso es racismo. Tu vez, es un negrito perfila’o, eso es racismo. ¿Por qué mataron al negro bembón? Yo lo maté por ser tan bembón. Y entonces, como parte de nuestra cultura, nos han enseñado a que algunas de esas cosas son graciosas, mira, no lo son cuando usted es el recipiente de eso”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

“Nosotros como puertorriqueños debemos estar orgullosos de nuestra negritud. Eso nos da sabor. No somos ni menos, ni más”, añadió.

Las expresiones de la alcaldesa de la capital se dieron posterior al anuncio en conferencia de prensa sobre el traspaso de varias propiedades al Fideicomiso de Río Piedras.

Yo no soy racista, pero…

Las respuestas sobre raza en el Censo ponen de manifiesto que la mayoría de los puertorriqueños tratan de invisibilizar su raza negra





Source link

Share this post

scroll to top