AEE anuncia al nuevo operador del sistema eléctrico del país

1592861207_AEE-anuncia-al-nuevo-operador-del-sistema-electrico-del-pais.jpg



Más de dos años después de que se firmara la ley que ordenó privatizar la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobierno finalmente anunció el consorcio de empresas que estarán encargadas de operar, por los próximos 15 años, los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en el país.

La compañía estadounidense Quanta Services y la canadiense ATCO conforman el consorcio que fue seleccionado por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) para manejar el sistema eléctrico, en un proceso de selección de propuestas en el que superaron a otros tres licitadores.

El consorcio de estas dos empresas, que se organizaron bajo el nombre de LUMA, subcontrató a su vez a la compañía IEM. Esta última, según explicó Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, tiene experiencia en el manejo de fondos federales, que el gobierno espera sea la base de la modernización del sistema energético durante los próximos años.

Según Fontanés, será necesario un periodo de transición de entre 10 y 12 meses antes de que LUMA pueda comenzar a operar el sistema, un periodo que estará marcado por la renegociación de la deuda de cerca de $9,000 millones de la corporación pública y la posible llegada de fondos federales

En los dos años que han transcurrido desde que entró en vigor la Ley 120-2018, el panorama ha cambiado significativamente con respecto a las promesas que en su momento ofreció el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Por ejemplo, la AEE ya no tiene planes de vender o ceder en el corto plazo las plantas generatrices, como se pensó inicialmente, y la Ley 17-2019 estableció la política pública energética del país, que dispone que para 2050 toda la electricidad en la isla debe producirse a partir de fuentes renovables.





Source link

Share this post

scroll to top