Alzan la voz contra el cambio climático en evento virtual

gettyimages934528190-8baced89b309044a57a9d2893acacc43-1200x800.jpg



Este sábado 24 de octubre, Día Internacional en Contra del Cambio Climático, se celebrará el evento Virtuatón: Puerto Rico ante el Cambio Climático y las Transiciones Justas. En esta actividad, coordinada por la organización de justicia social y ambiental El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, se busca continuar levantando la voz en favor de acciones que ayuden a atender los efectos del cambio climático. El maratón virtual dará comienzo a las 9:30 am y terminará cerca de las 8:00 pm. Contará con entrevistas, talleres, presentaciones musicales y actividades para toda la familia, todo a través de la página de Facebook de la organización.

“Llevamos tres años celebrando una caminata educando acerca del cambio climático donde han participado más de 3,000 personas. Sin embargo, debido a la pandemia, este año decidimos hacer el evento de forma virtual. En esta ocasión quisimos llamar la atención a la importancia de la justicia social dentro del tema de cambio climático, pues aunque es un fenómeno que afecta a todo el planeta, hay unas poblaciones que están siendo impactadas más que otras. Es por esto que durante el día se tocarán temas como: energía, agricultura, género, organización comunitaria, migraciones climáticas, deuda y recuperación justa. También queremos destacar el rol de las artes y de las mujeres en las luchas ambientales. Para ello tendremos un taller de plena con Plena Combativa y una presentación del grupo Ausuba, quienes compusieron un tema original para el evento. Contaremos además con la colaboración de sobre 25 organizaciones aliadas que se han unido a este llamado de alerta”, destacó Marissa Reyes, coordinadora del evento.

Por su parte, Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente, denunció que “aún cuando la gente ha ido cobrando mayor conciencia acerca de las amenazas del calentamiento global, como es el aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes, la erosión costera y el deterioro de los corales, el gobierno parece no compartir ese mismo sentido de urgencia y continúa arrastrando los pies ante esta emergencia. La Ley 33 de 2019 (Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico) decretó una serie de objetivos claros para eliminar los combustibles fósiles y crear un plan de mitigación y adaptación para Puerto Rico. Sin embargo, en la práctica se ha hecho lo contrario. Al comité de expertos no se le ha reunido todavía ni se le han otorgado los fondos necesarios para elaborar dicho plan. Y en el tema de energía seguimos aprobando contratos con compañías extranjeras para mantener un sistema obsoleto a base de gas, petróleo y carbón. Esto pese al impacto nefasto que tienen estas plantas sobre la salud de nuestra gente y las propuestas concretas que se han generado desde la sociedad civil para atender este asunto, como es el caso de Queremos Sol y otros proyectos de comunidades solares que van surgiendo en el archipiélago.”

Finalmente, Reyes hizo un llamado a toda la ciudadanía a “conectarse” este sábado y a compartir esta convocatoria, para continuar aprendiendo sobre el tema y luchando por un futuro más limpio, justo y sostenible.

Te recomendamos:



Share this post

scroll to top