Jóvenes boricuas ganan competencia internacional “Young Reporters for the Environment 2020”

screenshot202010-36341e46beff08ec04f1772ce4501544-1200x800.jpg



Tres jóvenes puertorriqueños participantes del programa “Young Reporters for the Environment” resultaron ser galardonados en la competencia internacional de periodismo ambiental.

El reportaje escrito “Once a Month” por Antoinette Cedeño alcanzó el primer lugar en la categoría de 18-25 años, el video reportaje “Ocean Acidification” por Raúl Falcón obtuvo el segundo lugar en la categoría de 15-17 años y el reportaje escrito “Biomimicry: The Salvation of the Dunes” por Gabriela Quiñones se colocó en el tercer lugar en la categoría de 15-18 años. Es el segundo año consecutivo en que jóvenes puertorriqueños alcanzan reconocimientos internacionales, destacándose entre 183 jóvenes participantes y sobre 200 reportajes ambientales sometidos para el 2020.

Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) maneja en Puerto Rico el programa de periodismo estudiantil internacional, Young Reporters for the Environment (YRE) pertenece a la entidad más grande en educación ambiental y hacia la sostenibilidad en el mundo “Foundation For Environmental Education” (FEE).

El programa brinda la oportunidad a estudiantes entre las edades de 11 a 25 años a realizar investigaciones, reportar hallazgos y brindar soluciones sobre alguna situación ambiental local o global, utilizando las herramientas del periodismo escrito, fotográfico o viodegráfico. Cada estudiante tiene la oportunidad de elegir la o las categorías en las que desea participar.

Este año el programa se ofreció simultáneamente en Mayagüez y San Juan gracias a alianzas con la Biblioteca Juvenil de Mayagüez y el movimiento “Ciencia en Popa” de la Universidad de Puerto Rico.YRE cuenta con el apoyo de destacados recursos periodísticos en la Isla que estuvieron a cargo de ofrecer las capacitaciones y guiar a los estudiantes durante el proceso. Al finalizar todos los talleres, los jóvenes presentan un reportaje en alguna de las categorías a competir. Un ganador por cada una de las tres categorías fue escogido para representar a Puerto Rico en la competencia internacional.

Ruz I. Deliz, directora ejecutiva de OPAS mencionó que: “para OPAS es un gran logro destacarnos por segundo año consecutivo en la competencia internacional y más aún en tiempos de pandemia donde los estudiantes, a pesar de los retos que hemos enfrentado, mantuvieron la motivación y su compromiso con el medio ambiente”.

OPAS es la entidad que administra el programa en Puerto Rico y está en busca de entidades que puedan auspiciar el programa para llevarlo nuevamente a cabo dentro del año escolar 2020-2021. YRE fue fundado en el 1994 por Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, con el propósito de proveer a la juventud las herramientas necesarias para conocer, informar y abordar la crisis ambiental utilizando el periodismo como estrategia.

La iniciativa cuenta con la participación de 30 países y más de 250,000 jóvenes. Para información adicional pueden acceder www.opaspr.org, OPAS PR en Facebook o llamar al (787) 230-7802.



Share this post

scroll to top