Partido Popular promete devolver días de vacaciones y enfermedad a empleados “part time”

charliedelgado1-cf0b87ff2627438f457045213fbb4229-1200x800.jpg



El Comité de Asuntos Laborales del Partido Popular Democrático, presentó hoy sus recomendaciones, que permitirán restaurarle derechos a la clase trabajadora del País principalmente en el sector privado lo que creó precariedad en el empleo.

Así lo informó el ex secretario del Trabajo y abogado laboral, el Lcdo. Frank Zorilla, quien fue el portavoz del Comité, que entre otras cosas recomiendan darle efectividad a las leyes que imponen igual paga por igual trabajo. “Durante la primera transformación de Puerto Rico, se legislaron leyes de avanzada que permitieron la creación de una clase media fuerte y vigorosa, destacándose la Ley del Salario Mínimo, entre otras. En los últimos años, estas leyes laborales de avanzada han recibido un sinnúmero de enmiendas que, redujeron significativamente los beneficios a los trabajadores y atentaron contra la estabilidad y creación de empleos”, mencionó.

Entre las recomendaciones que el grupo presentó se encuentra la creación de una Comisión de Salarios que estará compuesto por personal capacitado en leyes, finanzas y relaciones laborales para estudiar la situación actual del sector laboral en Puerto Rico.

“Estamos recomendando crear una Comisión de Salarios que evalúe el empleo en los distintos sectores de la economía como la manufactura, la salud, la educación, la construcción, el turismo, los servicios, la transportación, el comercio entre otros. El propósito principal es hacer una radiografía del empleo, sub empleo y desempleo en la Isla y establecer salarios mínimos tomando como base el salario mínimo federal y hacer justicia en aquellos sectores, industrias, profesiones o las clasificaciones ocupacionales que puedan sostener salarios superiores al salario mínimo federal sin afectar la viabilidad económica de un sector en particular”, añadió.

Por su parte, el Secretario General del PPD, Carlos Bianchi, denunció que el Gobierno del PNP fue el causante de la pérdida de beneficios de los trabajadores, descansando en que al quitarle derechos a los trabajadores se crearían mas empleos.

Te recomendamos:

“La administración PNP, redujo significativamente los días de vacaciones que un empleado tenía derecho, extendió el período probatorio de tres meses a nueve meses, enmendó la ley del bono de navidad en que se duplicaron las horas para que el empleado fuera acreedor al mismo y enmendaron muchas disposiciones de la Ley de Horas y Días de Trabajo. Todas estas medidas innecesarias, en lugar de crear empleo atentaron contra la estabilidad y la creación de empleos. El PNP, perdió el concepto del ser humano como centro y propósito de la gestión gubernamental y que la calidad de vida de una sociedad se mide por la calidad de vida de los integrantes, mujeres y hombres productivos que tienen derecho a una jornada de labor que de ordinario no exceda las 8 horas, derecho a vacaciones, derecho a licencia por enfermedad y que sean remunerados de forma que puedan sostenerse. Esa visión de gobierno de traer prosperidad, mejoramiento económico y mejoramiento a la calidad de vida de las personas ha estado ausente en la presente administración”, mencionó Bianchi.

“El PPD esta comprometido en lograr una segunda transformación que mejore los beneficios y salarios de todos los trabajadores, que día a día forjan un mejor país, educando con sacrificio a sus hijos, pagando sus contribuciones, la hipoteca y todo lo que conlleva vivir en sociedad. Creemos firmemente en darle vigencia a las leyes protectoras de la mujer en el centro de trabajo, en que los derechos de los trabajadores y trabajadoras, lejos de afectar, ayudan a la recuperación económica y crean un ambiente de productividad y de mayor producción, lo que impulsará a Puerto Rico a retomar su rol de liderato en la manufactura, servicios y comercio a nivel mundial”, añadió, al tiempo que mencionó que se establecerán programas de orientación a los integrantes de la economía informal para que puedan ser acreedores de beneficios, ya que por no informar ingresos dejan de recibir ingresos como el seguro social.

Para finalizar, Zorrilla destacó que “Es importante que el Gobierno le otorgue los derechos de vacaciones y licencias por enfermedad de forma proporcional a los empleados a media jornada. No tenemos duda alguna que el sector laboral requiere de una transformación profunda que reestablezca los derechos eliminados y otorgue otros a los miles que día a día se tiran a la calle a laborar, son esos derechos los que permiten que los puertorriqueños tengamos una mejor calidad de vida, bienestar y progreso”.



Share this post

scroll to top