Pierluisi respalda uniformidad salarial en la Legislatura

pedropierluisi1-0108f0d00a4c85c2f66b8d66d804b9ca-1200x800.jpg



Un día después de que el Senado, por orden de un tribunal, revelara parcialmente los salarios de sus empleados, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Pedro Pierluisi, expresó que favorece la creación de planes de clasificación y retribución en ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, el también presidente del PNP hizo la salvedad que los cuerpos legislativos, por pertenecer a una rama de gobierno, tiene autonomía para delinear sus procesos de reclutamiento de personal.

“Hay una separación de poderes, yo conozco la Constitución y cómo opera. Cada rama debe tener, y aunque eso no está reflejado, que yo recuerde, en la plataforma (de gobierno) como tal, un plan de clasificación y retribución uniforme”, dijo Pierluisi.

“En el caso de Cámara y Senado mi posición es que también deben establecer un plan de clasificación y retribución que sea claro, transparente. En el que se sepa qué es lo que se paga por funciones similares. Que se hagan la clasificación de los distintos empleos públicos en el Senado y se saque a la luz pública quién gana cuánto y por qué. Por qué su empleo es más oneroso que el de otro. Ese es el principio. Un principio que también es sano en administración pública y privada es que los supervisores ganan más que los empleados”, agregó el ex comisionado residente.

Aunque el Senado, acatando la orden del tribunal tras un recurso judicial presentado por la abogada Eva Prados, publicó los salarios de múltiples oficinas, incluyendo las de los senadores, aún no ha divulgado la información referente a dependencias como la Superintendencia y la Oficina de Servicios Legislativos. En su petición de mandamus, Prados, quien es aspirante a un escaño cameral por el Movimiento Victoria Ciudadana, solicitó la información de puestos y salarios en el Senado desde 2013.

Ayer, el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo en un programa televisivo que ese cuerpo igualmente estará publicando los sueldos de los empleados, también ante un pedido de información de la propia Prados.

Durante una conferencia en la que presentó su plataforma de gobierno, denominada “Puerto Rico” promete, Pierluisi dijo que existe un “compromiso” para crear un nuevo plan de clasificación y retribución en la rama ejecutiva que haga justicia salarial a los empleados públicos.

En la rueda de prensa, el candidato del PNP mencionó que, de acceder a la gobernación, se sentaría a la mesa con organizaciones que defienden el derecho de acceso a la información para reformar las leyes que firmó el exgobernador Ricardo Rosselló a pocos días de su renuncia.

A Pierluisi se le preguntó sobre la necesidad que pueda tener el Senado para operar una oficina en Washington DC, para la cual el salario de la directora, Carmen Feliciano, asciende a $13,730 mensuales, una cifra superior a la de todos los legisladores.

Pierluisi argumentó que, debido a la falta de representación congresional, las distintas ramas del gobierno puertorriqueño, e incluso municipios, han optado por establecer oficinas de intereses en la capital federal.

“No voy a contestar por el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz), que es a quien se le debe hacer esa pregunta, pero a mí no me sorprende que otras dependencias del gobierno de Puerto Rico inviertan fondos en Washington para mejorar el trato que recibe nuestra isla”, dijo Pierluisi.



Share this post

scroll to top