PROMESA, foráneas, estatus y manufactura: candidatos a comisaría debaten propuestas en Tú Voz Tú Voto

whatsappimage202-989a8ee51c1efa888406ca9232c9970f-1200x800.jpg



El foro de los candidatos a la comisaría residente en Washington de Tú Voz Tú Voto, reveló las propuestas que cada uno plantea a los electores como proyectos a realizar en la capital federal.

La primera en presentarse fue la candidata por el Proyecto Dignidad, Ada Norah Henríquez, quien aseguró se presentaría en Washington como una figura “independiente” pues no se subscribe al partido demócrata o republicano a pesar de que sus principios políticos “son más conservadores”.

Sobre el estatus, Henríquez aseguró que no se trata solo del derecho a decidir de los ciudadanos en Puerto Rico, sino también de la disposición del Congreso.

“Esto es como un contrato que nos concierne a ambas partes. Nosotros porque nos pertenece la autodeterminación y el derecho de decir cuál es el estatus de mí preferencia. Pero le concierne al Congreso porque ellos tiene que decidir qué es lo que estarían dispuestos a ceder con relación a cada uno para nosotros”, dijo la candidata del Proyecto Dignidad.

El segundo en conectarse de manera virtual fue el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero, quien dijo no eliminaría la ley 154 que da un cuatro por ciento en reembolsos federales a farmacéuticas. Además, propuso atraer industrias donde Puerto Rico pueda buscar negociaciones.

“Siempre en Puerto Rico hemos estado en una determinación en donde Estados Unidos es el que determina quién es el que gana y eso ocurrió en el pasado con la 936, donde ellos decidían el momento que recogían sus cosas y se iban. Nosotros tenemos que tener la potestad para decidir cuándo es que vamos a negociar”, dijo Piñero.

Según dijo, trabajaría un impuesto general para que las compañías multinacionales paguen 10% y “las empresas locales puedan bajar y ser la misma base competitiva”.

Aníbal Acevedo Vilá, candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), fue el tercero en exponer su agenda, no sin antes expresar estar seguro que la estadidad no ganaría en el plebiscito del 3 de noviembre.

“Cuando me traigan un 70 u 80% de votos en una votación que vote todo el mundo, entonces hablamos”, afirmó el también ex gobernador .

En cuanto a la agenda de estatus, la candidata por el Proyecto Victoria Ciudadana, Zayira Jordán, dijo estar de acuerdo con un proceso de descolonización pero con una asamblea constitucional de estatus.

sta es una asamblea que es democrática, que nos permite representación y que culmina con un proceso contundente y es implemtable ya que se lleva a cabo una negociación con el Congreso de los Estados Unidos para que haga una de las definiciones de estatus y el proceso terminaría con una votación del pueblo de Puerto Rico”, aseveró.

La candidata del Partido Nuevo Progresista e incumbente, Jenniffer González no participó porque planteó conflictos de calendario.

Mañana sigue la cobertura en alianza de 11 días en ruta a las elecciones con el inicio de una serie de entrevistas a los candidatos a la gobernación. Los primeros entrevistados serán Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista y Eliezer Molina, aspirante independiente. El programa será a las 7 de la noche y se transmitirá por Metro PR, ABC5 y Radio Isla 1320.



Share this post

scroll to top