Reparan histórico piano del Teatro de la Universidad de Puerto Rico

pianoteatroupr4-c11de42f0d891979fcfac17e8e3dd420-1200x800.jpg



El Teatro de la Universidad de Puerto Rico celebrará la reciente restauración del piano del Teatro con un recital virtual con el destacado pianista Félix Rivera Guzmán el próximo 29 de octubre a las 7:00 p. m. vía Facebook TeatroUPR.

Este instrumento hecho en Vienna -marca Bösendorfer modelo Concert Grand 290 imperial-, es único en su clase en Puerto Rico y el Caribe. Hace cuatro décadas que pertenece a la Universidad de Puerto Rico y fue inaugurado por el pianista Garrick Ohlsson, bajo la dirección del maestro Roselín Pabón en el 1982.

“El Teatro es patrimonio nacional, así como toda la indumentaria que posee. Nuestro piano es una joya, con un valor incalculable para la historia de nuestra universidad. A partir de este momento lo celebramos y lo expondremos para el disfrute de todos”, expresó Rafael Chaves Otero, director ejecutivo de la magna sala.

El programa musical incluirá Sonata para piano Núm. 5 en Do menor, Op. 10, Núm.1, Allegro molto e con brio, Adagio molto, Prestissimo de Ludwig van Beethoven (1770-1827); Soneto Núm. 104 de Petrarca y Au bord d’une source de Franz Liszt (1811-1886). El recital culminará con las piezas La Cathédrale engloutie y Les collines d’Anacapri de Claude Debussy (1862-1918), además de Ritmo: Zapateado de José Enrique Pedreira (1904-1959).

El recital estará a cargo del pianista puertorriqueño Félix Rivera Guzmán, quien posee estudios formales con Cecilia Talavera en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y con el legendario Jesús María Sanromá. Prosiguió sus estudios en The Juilliard School, recibiendo el bachillerato y la maestría, bajo la guía de György Sándor. Más tarde se doctoró en la Universidad de Miami, cuya tesis doctoral fue sobre la ejecución rítmica de las danzas para piano del compositor ponceño Juan Morel Campos. El maestro pertenece al Departamento de Música de la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la UPR. Como solista y ejecutante de música de cámara, se ha presentado en los Estados Unidos, Italia y el área del Caribe.

El piano Bösendorfer modelo Concert Grand 290 imperial se distingue por su gran tamaño, el más grande de la isla, un sonido impresionante y apariencia imponente.

Este se deterioró luego del huracán María por la falta de condiciones climatológicas para su conservación, así como la falta de uso y reparaciones rutinarias. El mismo está valorado en más de $250,000.



Share this post

scroll to top