Aníbal Acevedo Vilá propone aumentar el salario mínimo federal

anibalacevedovil-4ddbaf7d20c1f2a14fc0c53c49ff763b-1200x800.jpg



El candidato a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, indicó hoy que buscará que desde el Congreso se legisle para que se aumente el salario mínimo federal para empleados a tiempo parcial y para aquellos que laboran en tiendas de cadenas multinacionales y restaurantes.

“Trabajaré, en coordinación con el gobernador Carlos ‘Charlie’ Delgado y la Comisión de Salarios que anunció ayer, para desde Washington trabajar con la mayoría demócrata y con algunos aliados republicanos trabajar un aumento escalonado del salario mínimo federal de trabajadores de cadenas, que empiece con cadenas multinacionales en el sector de ventas y restaurantes hasta llevarlo a $15 la hora”, señaló Acevedo Vilá durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el candidato a comisionado residente indicó que también se debe enmendar el salario mínimo que reciben los bartenders y meseros en la industria de restaurantes ya que en muchas ocasiones cobran por debajo del actual mínimo federal de $7.25 la hora.

“Es un sueldo inexplicable y dejarlo a la merced de la propina del cliente eso es totalmente injustificado”, añadió Acevedo Vilá, quien estuvo acompañado por los candidatos Juan Zaragoza —quien aspira a un escaño por acumulación en el Senado— y Enid Monge —quien figura como candidata por acumulación a la Cámara de Representantes—. Comentó además que la última vez que se aumentó el salario mínimo federal fue en julio de 2009. El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, propone un aumento al salario mínimo federal escalonado y que alcance $15 la hora para el 2026. La propuesta del ex vice presidente también contempla aumentar el salario mínimo federal a empleados del sector agrícola que actualmente también opera por debajo del salario mínimo federal.

Acevedo Vilá, sin embargo, admitió que aumentarlo drásticamente podría afectar el desempeño de las pequeñas empresas, pero indicó que las multinacionales tienen capacidad económica para asumir el alza salarial.

“Hay un realidad y es que con un salario de $7.25 la hora no se puede vivir”, dijo Acevedo Vilá.

Ayer, el liderato del PPD propuso la creación de una Comisión de Salarios que estará compuesto por personal con experiencia en leyes, finanzas y relaciones laborales para estudiar la situación actual del sector laboral en Puerto Rico y que podría evaluar el salario mínimo de cada industria laboral del país.



Share this post

scroll to top