Asignan $9 millones para rehabilitar casco urbano y CDT de Canóvanas

canovanas002-27b231346d0a49967b360a170a83bfb7-1200x800.jpg



La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, y el Secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, anunciaron la asignación de $8 millones para la rehabilitación del casco urbano de la Ciudad de los Indios y de $1 millón para la remodelación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas.

El anuncio se hizo durante la ceremonia de lectura y entrega de la proclama del Gobierno que declara el Año Conmemorativo del Quincuagésimo Aniversario del Municipio de Canóvanas.

Márquez Hernández expresó que “celebramos los 50 años de esta gran ciudad reconociendo primeramente su crecimiento como pueblo, siendo cuna de un sinnúmero de puertorriqueños que le han dado gloria a nuestra isla. Mediante la proclama que entregamos hoy, festejamos también a uno de los municipios más jóvenes de Puerto Rico, cuya plusvalía es reflejada en su aportación cultural y económica de la zona, así como en el orgullo de cada canovanense. Con estas ‘bodas de oro’, se renueva el compromiso municipal con sus ciudadanos, y miramos al futuro con la convicción de que lograrán sobrepasar las metas que como pueblo se han trazado.

Por su parte, Soto Villanueva expresó “qué mejor momento para celebrar hoy junto a los pequeños comerciantes y residentes la asignación de fondos CDBG-DR por la cantidad de $8 millones para la rehabilitación del casco urbano de la Ciudad de los Indios”.

La alcaldesa detalló que su estrategia propuesta para la revitalización del Centro Urbano, incluye proyectos como el rediseño de las Calles Palmer y Autonomía bajo los parámetros de calles completas, utilizando tecnología de ciudades inteligentes o “Smart Cities” para mejorar la conectividad, accesibilidad, seguridad, integridad, eficiencia, habitabilidad e inclusión en el entorno urbano, la creación de un Mercado Urbano “Mercatto” en el antiguo terminal de transportación colectiva, el cual funcionará como una incubadora y aceleradora de negocios y el rediseño de la Plaza Pública y creación de pequeñas plazas en puntos estratégicos que mejorarán la calidad de vida y habitabilidad. Además, los planes de la funcionaria conllevan la creación de una plaza lineal con quioscos para alquiler en el área frontal de la pista de caminar y su conexión peatonal y vehicular al edificio multiusos, la creación de áreas para estacionamientos tipo bolsillos y la implantación de un proyecto de ciudad inteligente “Smart City” que integre la internet de las cosas (Internet of Things, IoT) en la gestión de ciudad, alumbrado, videovigilancia y otros.

Por su parte, Lornna soto junto al Secretario de Estado, este último lidera el nuevo “CARES Act Task Force” del Gobierno anunció que “en los próximos días el Departamento de Salud hará entrega de $1 millón para la remodelación del CDT de Canóvanas, que ubica cerca de la Casa Alcaldía”.

Con esta iniciativa logramos aumentar la seguridad y salud de nuestro pueblo en tiempos de COVID-19 e impactamos a sobre 20,000 vidas que se atienden en el CDT. De igual forma, con la rehabilitación del casco urbano vamos a aumentar la actividad económica y la garantizamos. Estas iniciativas se suman a la remodelación del Centro de Usos Múltiples y Terminal de carros públicos donde el Gobierno de Puerto Rico establecerá un Centro Único donde las personas podrán gestionar, en un sólo lugar, los trámites de sobre 14 agencias de gobierno”, dijo la alcaldesa.

Te recomendamos:



Share this post

scroll to top