Con fecha la CEE para empezar a contar votos adelantados

papeletas1-f4162b1d47bc757a056a12a476097138-1200x800.jpg



Las papeletas de voto por correo y las de voto a domicilio comenzarán a contabilizarse el 26 de octubre, informó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

Anteriormente, se había indicado que la contabilización de los votos que se emiten antes del día de la elección general, el 3 de noviembre, comenzaría paralelo a las rutas de voto a domicilio, el 24 de este mes, pero Rosado Colomer dijo que esa fecha se instalarán unas 180 máquinas de escrutinio electrónico en el Coliseo Roberto Clemente, centro de operaciones de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA).

“Yo sugerí que comenzáramos el 25 (de octubre), pero (los comisionados electorales) están atentos a cuántos votos recibimos. Hasta el día de hoy (ayer) tenemos 15,925 sobres (de voto por correo). (Ayer) llegaron poco más de 10,000 sobres. Si seguimos a ese ritmo probablemente estemos en el rango de 50,000 sobres (para el 26 de octubre). Eso son 200,000 papeletas”, recalcó Rosado Colomer.

A pesar de que bajo ese estimado la inmensa mayoría de los cerca de 64,000 votantes por correo habrían devuelto sus papeletas antes del 3 de noviembre, Rosado Colomer no pudo dar certeza de que cuando ese día cierren los colegios regulares, a las 5:00 p.m., los resultados que provea la CEE brindarán una idea clara de los ganadores de las distintas contiendas. Los votos a domicilio –más de 105,000– se administrarán entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.

“Lo cierto es que mucho depende de la ventaja que tenga el candidato que se proyecte (adelante en los resultados). Nosotros tenemos 220 máquinas (en JAVA), de las que esperamos usar 180. La Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico nos ha informado que estas máquinas podrían leer hasta 2,160 papeletas (diarias). Tomando en consideración elementos de fatiga, podríamos decir que 2,000 papeletas es razonable. Si tengo 180 máquinas, diariamente puedo leer 360,000 papeletas. El total de papeletas de voto por correo y a domicilio es cerca de 640,000 papeletas. La capacidad de equipo la tenemos”, señaló Rosado Colomer.

Sin embargo, el también juez dijo que el recurso humano sigue siendo un reto para la JAVA.

“Si quiero tener 180 máquinas trabajando, voy a necesitar 360 funcionarios. Ahí es donde está uno de los grandes retos. Estamos mirando una configuración para poder utilizar dos máquinas donde dos funcionarios se estén mirando de frente y que cada máquina tenga un funcionario y eso modifica la necesidad a la mitad. Necesitaría solo 180 funcionarios”, calculó el jefe de la CEE, al mencionar que la JAVA tiene 200 plazas transitorias, o 40 por cada partido, pero no todas se han llenado.

En el caso de los electores que votan por correo –tanto en la categoría de adelantado como ausente–, tienen hasta el 3 de noviembre para remitir el sobre a la CEE, cuyos sufragios son contabilizados si se reciben antes de que finalice el escrutinio general, que suele durar varias semanas.

El 31 de octubre, además, se celebrará el voto adelantado presencial, para el que se registraron más de 53,000 solicitudes.

Los resultados de los votos que se cuenten antes del 3 de noviembre no se podrán divulgar hasta la hora de cierre de los colegios regulares.



Share this post

scroll to top