FDA aprueba primer tratamiento para el COVID-19

ap20296761123749-2b026b906ce26908ff394c0531a64bc3-1200x800.jpg



La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), anunció hoy que aprobaron el primer medicamento dirigido a combatir el COVID-19.

Se trata del antiviral que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury que puede ser usado en adultos o niños mayores de 12 años y que pesen más de 88 libras. El tratamiento puede ser administrado durante una hospitalización por el virus.

“Velkury solo debe ser administrado en el hospital o en un centro de salud capaz de proveer cuidado comparable al de un hospital”, lee la comunicación escrita de la agencial.

Esta aprobación no incluye la otra población que bajo una Orden de Emergencia habían sido autorizadas para usar Velkury en mayo.

La FDA revisó esta Orden y decidió que el medicamento solo puede ser dado en caso de pacientes pediátricos, a aquellos que cumplan con las condiciones mencionadas y que estén hospitalizados.

“Pruebas clínicas para analizar la seguridad y eficacia de Velkury en pacientes pediátricos están en desarrollo”, continuaron.

“El FDA está comprometido con expandir el desarrollo y disponibilidad de tratamientos para el COVID-19 durante esta emergencia de salud pública sin precedentes”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Según Hahn, la aprobación se da basada en múltiples datos de estudios rigurosamente curados y “representa un logro en la pandemia de COVID-19”.

En este caso, el FDA estudió tres casos clínicos aleatorios y controlados que incluían pacientes con casos moderados y severos de coronavirus.

Uno de los estudios encontró que los pacientes tratados con Veklury se recuperaron de COVID-19 en 10 días, comparado con los 15 días que le tomó a pacientes que recibieron placebo.

El remdesivir fue el tratamiento bajo el que estuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante sus días en el hospital posterior a su diagnóstico de COVID-19.

Te recomendamos:



Share this post

scroll to top