Imputan fraude electoral a empleada de representante penepé que cobra más que su jefe

2690732115610242639517321981420585901657239n-b0a9271e6d5a8c4f925edd37208e0ecb-1200x800.jpg



La candidata popular a la Cámara baja por acumulación Yaramary Torres anunció esta tarde que presentó una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra Zuleyka Zayas, empleada del representante Urayoán Hernández, por presuntamente haber realizado transacciones electorales fraudulentas antes de las primarias del 9 de agosto.

Zayas es la empleada cuyo salario mensual de $7,200, según fue revelado hace unas semanas por el programa ‘Jay y sus Rayos X’, supera al del propio legislador, quien es portavoz alterno de la mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara.

De acuerdo con Torres, Zayas aparecía registrada para votar en Toa Alta, pero en la fecha límite para realizar transacciones electorales previo a las primarias, acudió a una Junta de Inscripción Permanente en Orocovis, para cambiar su domicilio al hogar de un familiar en Barranquitas. Ese cambio de domicilio le habría permitido participar en la primaria del distrito 26, donde Hernández fue retado por Eric “Javo” Ramírez.

Te recomendamos:

Hernández ganó la primaria con un 60% de apoyo en el distrito que incluye a los municipios de Barranquitas, Orocovis, Coamo y Villalba.

Según la aspirante cameral, el aumento de sueldo a Zayas que elevó su salario mensual a $7,200 se produjo al 1 de julio, al día siguiente de cambiar su domicilio ante la CEE.

“Nosotros asumimos que hubo una intimidación o es una regalía. Porque qué casualidad que yo hago una transferencia para votar por mi jefe y al otro día me da un amento de $2,500”, dijo Torres.

Torres subrayó que en una declaración jurada sometida al Tribunal Supremo más temprano este mes, luego de que Hernández sometiera una querella ética contra el abogado Orlando Aponte Rosario –retador del representante en las venideras elecciones por el Partido Popular Democrático (PPD)–, Zayas afirmó que vive en Toa Alta y no en Barranquitas, donde se habría activado como electora.

Asimismo, la candidata, quien estuvo acompañada de su abogado, José Herrero Acevedo, puntualizó que en entrevista con ‘Jay y sus Rayos X’, Hernández llegó a mencionar que su empleada era residente de Guaynabo.

“Eso para nosotros abre una caja de pandora porque ella se alega vive en Toa Alta, el representante dice que reside en Guaynabo, pero de Orocovis hace una transferencia para Barranquitas”, insistió Torres.

El Código Electoral dispone que las querellas que se presentan en la secretaría de la CEE a menos de 60 días de un evento electoral deben considerarse y resolverse en cinco días.

Según Herrero Acevedo, los posibles delitos de Zayas incluyen violaciones a la ley electora y perjurio.

La denuncia de Torres es la segunda relacionada con posible fraude electoral que presenta el PPD esta semana, luego de que el pasado martes alegaran que el comisionado electoral del PNP en Luquillo tramitó solicitudes de voto adelantado para una tía fallecida y una hermana que reside en Estados Unidos.



Share this post

scroll to top