Opinión de Keyliz Méndez Torres: Y el pueblo pa’ cuando?

keyliz-b5d27d4e7d310c155335a91d253f7f24-1200x800.jpg



Si en algo la mayoría del país esta de acuerdo es que aquí nada funciona.  Eso son los reclamos que recibo en cada caminata o visita que realizo a los distintos municipios.  Escucho las preocupaciones de la gente ysus experiencias vividas con este gobierno. Ya los reclamos son sencillamente lo básico, que todos los puertorriqueños tengan un hogar, que no nos falte el aguay la luz en ningún momento del día, que las calles estén alumbradas y sin cráteres, que tengamos una buena educación y otras tantas cosas del diario vivir que nunca pensamos llegar al punto de tener que reclamar.

Las propuestas sobran pero carecemos de la capacidad de ejecución.  Como país no podemos continuar con  promesas que se lleva el viento ni con letras que mueren sin haber nacido.  Es insostenible el no resolver ninguno de los problemas que nos arropan y mucho menos justificar nuestros actos basado en que otro lo hizo igual o peor. Llegó la hora de hacer más y quejarnos menos.

Sobre todas las cosas que no funcionan hay de cuyo abandono nace la desigualdad y la pobreza, el sistemaeducativo, un tema fundamental para lograr el progreso en todas las sociedades. Una sociedad educada es la herramienta más poderosa para obtener los cambios en nuestras comunidades. Una educación completa es el elemento mágico para la transformación. El Departamento de Educación tiene fallas estructurales crasas desde antes de los terremotos. Atender estas fallas es fundamental para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades y  para propiciar el cambio social que reclamamos.  También es fundamental  para elevar las condiciones culturales que  tenemos desatendidas, para ampliar las oportunidades de los jóvenes y poder acceder a mejores niveles de empleo, para vigorizar los valores cívicos  que fortalecen las relaciones de las sociedades y para lograr el avance democrático de un pueblo que no ha sido educado ni para ejercer el derecho al voto.

Como pueblo no podemos continuar pagando los errores del pasado. Todos sabemos que agua pasada nomueve molino, ahora vamos a utilizar los fondos que hemos recibido para lo que están destinados. Reconstruyamos al país con un solo gran interés, Puerto Rico y nuestra gente. Pongamos al país donde siempre debió haber estado, primero en nuestras prioridades.



Share this post

scroll to top