Presentan recurso de Designación de Emergencia para histórica escuela Madame Luchetti

screenshot202009-6b7ba7480d0ef25e1cf626869b979633-1200x800.jpg



El Comité de Rescate Escuela Madame Luchetti presentará una solicitud de Designación de Emergencia ante la Junta de Planificación para que se reconozca a la antigua Escuela Luchetti como un lugar de alto valor histórico en el Listado de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico. Esta iniciativa responde a la intención del Departamento de transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y su Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) de vender el plantel que permanece abandonado desde el 2018 tras la determinación del Departamento de Educación de cerrar la escuela

Como parte de esta iniciativa que agrupa a expertos, ex-alumnos, ciudadanos y amigos de la escuela, entre otros miembros de la comunidad, se creó una petición que ya ha sido firmada por más de 3,000 personas. La Solicitud de Designación será presentada junto a esta petición en los próximos días.

“El CEDBI señala en su convocatoria que tiene el poder de disponer de propiedad pública que considere innecesaria lo que hace temer que el gobierno, además de incumplir con garantizar el acceso a la educación a miles de familias, sea capaz de evadir su responsabilidad de proteger el patrimonio histórico del pueblo de Puerto Rico” expresó Marina Moscoso en representación de la organización. El grupo denuncia que esta venta abre la puerta a que se destruya parcial o totalmente el edificio como sucedió con la escuela Luis T. Baliñas en Aguas Buenas la cual terminó siendo demolida.

El Comité también emplaza a quienes aspiran a ocupar la gobernación de Puerto Rico y la alcaldía de San Juan a que expresen su postura sobre este caso en particular, la destrucción de comunidades escolares y la enajenación de nuestros activos culturales.

Un informe publicado recientemente cuestionó los ingresos que ha generado el gobierno de la venta de las escuelas públicas que han sido cerradas en los últimos años. El esfuerzo del Comité está dirigido a que se garantice la rehabilitación, restauración y preservación de la Escuela Luchetti de acuerdo al marco legal y la normativa vigente tanto federal como estatal.

Te recomendamos:



Share this post

scroll to top