Radican querella por presunto fraude electoral contra empleada de representante PNP

photo20201022135-cc86d46c333369bc46c931d8f0efd432-1200x800.jpg



Los candidatos a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres, Robert Zayas y Deborah Soto radicaron hoy una querella en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra la empleada Zuleyka Zayas González, adscrita a la oficina del representante Urayoán Hernández, por presunto fraude electoral en las primarias efectuadas en el pasado mes de agosto.

“El derecho al voto es el elemento más sagrado en nuestro ordenamiento jurídico. Atentar contra su pureza y realizar transferencias electorales fraudulentas, no solo es un delito, sino también un acto cobarde que debe ser penalizado por los foros administrativos y judiciales pertinentes”, expresó Yaramary Torres.

La candidata del PPD a la Cámara por Acumulación relató que “la señora Zayas González acudió el último día de cierre de registros electorales a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Orocovis para realizar una transferencia de domicilio, a sabiendas de que ella reside en el Municipio de Guaynabo”. Esta información había sido divulgada por el programa Jay y sus Rayos X. “Según se detalla de la transacción, registró su dirección con ubicación en la Carretera 749 KM 4 HM 2, Sector Quebrada Grande en Barranquitas, de manera que pudiera estar habilitada para votar por su jefe en las primarias”, añadió.

Por su parte, Deborah Soto explicó que Zayas González pudo haber violentado el Artículo VI, Sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que los Artículos 5.3, 5.4 y 12.5 del Código Electoral de Puerto Rico 2020 por realizar una transferencia en el Registro General de Electores basada en hechos falsos.

“No podemos permitir que el fraude electoral sea institucionalizado. Nuestro llamado al presidente de la CEE es que los procesos sean transparentes y le devuelvan al pueblo de Puerto Rico la seguridad y la confianza en las instituciones democráticas con una sana administración pública y la aplicación justa del derecho electoral”, manifestó la candidata del PPD por el Distrito 10.

En este sentido, Roberto Zayas indicó que “el caso de la empleada del Portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista reitera el patrón de corrupción que se ha dado en la Cámara. Del mismo modo, evidencia que la aprobación del mal llamado Código Electoral es una transgresión a la democracia puertorriqueña. Las nefastas acciones del saliente presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, dieron paso al fraude electoral en múltiples facetas y hoy lo podemos constatar con ejemplos como este”.

“Por esta razón, le solicitamos al presidente de la CEE que declare ha lugar esta querella, resuelva sus méritos antes del evento electoral que se llevará a cabo en los próximos 12 días y refiera al Departamento de Justicia su determinación sobre los hechos que hoy denunciamos”, concluyó el candidato del PPD al Distrito 5.

Te recomendamos:

 



Share this post

scroll to top