Despreocupado Pierluisi ante leve incremento en tasas de positividad de Covid-19

screenshot202105-8aab40ca96f5a5cf7f72412b56370218-1200x800.jpg



Tras una semana en la que se ha evidenciado un pequeño pero constante aumento en las tasas de positividad del Covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi garantizó que la pandemia se encuentra “totalmente bajo control” y descartó que sea necesario retomar algunas de las medidas restrictivas que desde ayer se echaron a un lado.

Pierluisi, asimismo, puntualizó que el leve incremento en el porcentaje de pruebas positivas refleja contagios previos al levantamiento de las restricciones, aunque no abundó sobre la posibilidad de que las flexibilizaciones propendan a un incremento sostenido de las tasas de positividad.

“Sí ha habido en los últimos dos o tres días en la positividad. Eso es antes de la flexibilización, no tiene absolutamente nada que ver con la decisión que se tomó a finales de la semana pasada. La realidad es que nuestros hospitales están totalmente bajo control. La cantidad de cuartos de hospital ocupados es comparable con la cantidad a un mes de la pandemia el año pasado, cuando no teníamos vacunas, sistema de rastreo ni pruebas. Ahora estamos prácticamente donde comenzamos. Lo que estamos viendo es que las personas que se contagian son las que no se han vacunado, por regla general”, expresó el mandatario.

Te recomendamos:

De acuerdo con el portal de Monitoreo de Covid-19 de la Universidad de Harvard, la tasa de positividad, calculada según los resultados de pruebas en los siete días previos, alcanzó el 1.3% el 25 de junio. Desde entonces, ha aumentado hasta el 2.5% reportado hoy.

Paralelamente, los datos del portal muestran que el 54.7% de la población total ha completado el proceso de vacunación, mientras que el 63.6% de los habitantes del país ha recibido al menos una dosis. Según el gobierno, la primera cifra rebasa el 70% cuando se toma en cuenta solamente la población elegible para vacunación, que incluye a las personas de 12 años en adelante.

“A pesar de tener todas las variantes en Puerto Rico, incluyendo la variante Delta (B.1.617), ya no se está reflejando en hospitalizaciones, porque la vacuna funciona. La vacunación es la solución. Lo que le estamos diciendo al pueblo es que se vacune, aquellos que no se vacunaron, que se vacunen. Y los que no se han vacunado, que se protejan”, indicó Pierluisi durante una rueda de prensa en la que la Autoridad de Puertos firmó un contrato para arrendar el muelle 15 de San Juan a la compañía Isla Borinquen, con el objetivo de que provea servicios de mantenimiento en dique seco a embarcaciones de gran tamaño.



Share this post

scroll to top