TT Ads

La vicepresidenta del colectivo Unidad y Acción Magisterial de Puerto Rico (UNETE), Migdalia Santiago Negrón, hizo un llamado este lunes a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, para que considere el regreso a las clases virtuales en las escuelas públicas ante las altas temperaturas que afectan la Isla.

Volvamos en algunas escuelas, no a todas, al modelo virtual como cuando tuvimos los temblores y la pandemia del COVID-19 porque posiblemente en la casa de algunos estudiantes hay aire acondicionado, abanicos o se pueden abrir las ventanas”, dijo Santiago Negrón en entrevista con Borinquen Radio (WBQN).

La líder magisterial criticó el plan presentado por Raíces Vega y advirtió que no es buena idea permitir a los alumnos usar pantalones cortos tipo bermuda junto con la camiseta distintiva de la escuela.

Otra opción sería definir horarios desde las 7:30 o 8:00 de la mañana y que al medio día se termine. El DE lo hace cada vez que quiere reunirse con directores o maestros”, detalló la educadora.

Sobre la posibilidad de que los estudiantes presenten rezago académico, Santiago Negrón aceptó que pueden surgir retrasos en el desempeño de lo niños y jóvenes.

“Va a atrasarnos. Eso está demostrado que no es lo mismo que estar en el salón de clases, pero estamos hablando de aquí a inicios de noviembre (…) Cuando uno piensa que tiene a un alumno en la sala de clase cogiendo calor y no tiene la capacidad de concentrase, tampoco ahí se aprende”, recalcó.

Precisamente, esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) anticipó que las condiciones cálidas persistirán toda la semana. Para hoy, los valores de índice de calor serán de 112 grados o más en el centro norte, noroeste y oeste de Puerto Rico, donde el agotamiento o la insolación son probables con exposición prolongada.

Durante el fin de semana, Raíces Vega anunció que este viernes, 8 de septiembre no habrá clases en el sistema público de enseñanza para tomar medidas para atender el calor en los salones.

La funcionario explicó que la determinación surge con el fin de destinar el tiempo para la preparación, ejecución y divulgación de planes de contingencia adaptados a las condiciones y particularidades de cada escuela ante dicho fenómeno.

TT Ads