TT Ads

La complicidad musical entre el destacado multinstrumentista y compositor puertorriqueño Edgar Abraham y el músico, compositor y arreglista polaco, Miroslav Musykant continúa borrando fronteras y este fin de semana el saxofonista boricua brilló en Polonia, como parte de un proyecto cultural que realiza en ese país.

La relación entre ambos músicos comenzó como una admiración de sus talentos a través de las redes sociales, de ahí paso a ser una gran amistad que trascendió a un proyecto musical único que ha logrado desafiar la distancia y los contrastes culturales. En 2019 Musykant visitó Puerto Rico y nació la producción ‘Portal – Latinoamérica Jazz Suite’, donde ambos virtuosos lucieron lo mejor de sus talentos.

Para dar continuidad a este proyecto musical Edgar Abraham se encuentra en Katowice, Polonia como parte de una invitación cultural en donde realizará dos conciertos y varias grabaciones de cara a su segundo disco juntos, en donde entrelazarán sus pasiones por el género sinfónico y el Jazz, ‘World Music’, salpicado por la rumba boricua. La visita de Edgar Abraham al país europeo se retrasó por la llegada de la pandemia en 2020 y luego por el impacto de la guerra de Ucrania, país vecino de Polonia, pero al fin la continuidad de esta propuesta musical es una realidad, relató el artista.

“Al fin llego a este hermoso país a visitar a mi gran amigo Miroslav, para seguir creando música, porque el arte es más grande que los retos, que los contrastes culturales y que la distancia. Aun con todo lo que hemos vivido, aun en la distancia gracias a la tecnología seguíamos haciendo música. Miroslav es un genio, un baterista con un virtuosismo indescriptible y trabajar con él ha sido uno de los privilegios más grandes de mi carrera. Me han recibido con amor y genorosidad y con un apoyo increíble a nuestra música. El público acá está rumbeando con nuestros ritmos caribeños y Jazz Latino”, dijo Edgar Abraham quien se presentó anoche ante casa llena en el Ars Veritas Festival. El nombre del festival es en latin y se traduce a, “el arte es la verdad”.

“Durante la semana vamos a estar en varias sesiones de grabación y el viernes (8 de septiembre) nos presentarnos en un concierto en el Silesian Museum” destacó el artista. Katowice, es una gran ciudad al sur de Polonia en la región de Silesia reconocida por su vibrante entretenimiento y enorme riqueza cultural, explicó el ganador de tres premios Latin Grammy.

Según Edgar Abraham el concierto de ayer domingo y el del próximo viernes es en formato de dúo, en donde el multinstrumentista y compositor presenta temas originales interpretando el saxofón alto y el piano, mientras que el Maestro Miroslav le acompaña en la batería. El concepto que han llamado Portal Duo integra el uso de elementos electrónicos para una experiencia de una energía extraordinaria.

El repertorio del concierto incluyó algunos temas nuevos de la próxima producción discográfica del duo así como temas originales del saxofonista puertorriqueño como ‘Pica y Juye’ y arreglos de reconocidas canciones como ‘Dos gardenias’ y ‘La Máquina’, que dejaron al público encantado por la fusión del estilo caribeño.

Miroslav Musykant, cuenta con innumerables grabaciones, así como múltiples discos Platino y Oro. Es graduado de la Silesian University en Katowice, una de las universidades más grandes de Polonia, posee una prodigiosa carrera como baterista, pianista, compositor y arreglista, interpretando diversidad de estilos musicales con bandas y proyectos estilísticamente diferentes a través de toda Europa. Ha participado en los festivales más importantes del mundo, además de haber grabado con bandas y agrupaciones internacionales del más alto nivel.

Según el músico polaco, “Edgar y yo tenemos la misma energía, somos hermanos en la música. Cuando tocamos juntos nuestro trabajo tiene un sello único porque entrelaza influencias caribeñas y europeas. Son dos mundos que se unen por la grandeza de la música. Estoy abrazando la rumba tan presente en la música de Edgar, y logro ejecutarlo de manera espontánea; es como respirar”, afirmó Musykant.

Mientras que, para el artista boricua, el encuentro con Musykant en Polonia, “es una oportunidad de proyectar la música puertorriqueña, al mercado de Europa Oriental, con el apoyo de uno de los grandes músicos de esta región”. El disco Prtal Duo se grabará entre Polonia y Puerto Rico y según los artistas, que llevan cuatro años trabajando juntos, van a crear, “un sonido único”.

“Es un disco bien pensado. Este dúo se escucha como 100 músicos y es un proyecto que tiene mucha energía positiva”, destacó Musykant.

Edgar Abraham por su parte explicó que, aunque el protagonista del proyecto a nivel armónico es el saxofón alto, los elementos que integra como los teclados y los vientos ponen a gozar a todos “con la timba boricua que siempre está presente”. Pero destacó que “el virtuosismo de Miroslav, es otra cosa…”.

Adelantó que, en octubre, el famoso baterista polaco visitará Puerto Rico de nuevo para continuar grabando y tendrán varias presentaciones y proyectos educativos y culturales. El disco estará listo para la primavera del 2024 y la próxima gira será para el verano “y vamos a ir con todo”, adelantó el saxofonista puertorriqueño.

Edgar Abraham ha trabajado con algunas de las estrellas más importantes de la industria y ha llevado su música a importantes salas alrededor del mundo, como el Ronnie Scotts Jazz Club en Londres y el Carnegie Hall en Nueva York.

TT Ads