TT Ads

La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) presentó una querella contra el Rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Andújar Rojas, por utilizar los vehículos oficiales de la institución para fines personales.

Según especificaron los abogados de la OEG, entre agosto de 2017 a abril de 2022, Andújar gastó $21,332 dólares en fondos públicos para costear peaje en el sistema de Autoexpreso, gasolina y reparaciones de dos de los automóviles.

El documento detalla que Andújar Rojas usaba los vehículos fuera de horas laborales, fines de semana, días festivos y para trasladarse ida y vuelta desde su hogar hasta UPRA.

La OEG alega que el querellado procuró un beneficio personal no permitido por ley, violando el Artículo VI de la Constitución, el Artículo 3 de la Ley de Vehículos Oficiales, el Artículo VIII del “Reglamento para vehículos y otros medios de transportación de la UPR”, así como el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

Precisamente, los carros que utilizó fueron una Toyota Sienna 2011 entre agosto de 2017 a julio de 2020, una Ford Scape entre agosto de 2020 a julio de 2021 y una Chevrolet Traverse 2020, entre el 24 de junio al 22 de septiembre de 2021 y entre 7 de febrero al 11 de abril de 2022.

Los gastos de gasolina fueron $5,925.12 por la Toyota Sienna, $5,518.38 por la Ford Escape y $999.32 por la Chevrolet Traverse.

Mientras, los gastos de peajes fueron $1,991.15 por la Toyota Sienna, $591.15 por la Ford Escape y $287.95 por la Chevrolet Traverse.

Adicional, en reparaciones gastó $4,353 para la Toyota Sienna y $1,566.82 la Ford Escape.

La OEG solicitó que se le imponga al rector de UPRA una sanción civil equivalente a tres veces el valor del beneficio económico recibido. Además, que se le aplique las sanciones pertinentes de conformidad con el Artículo 4.7 (c) de la Ley 1-2012, entre lo que sugiere, la restitución del dinero.

Andújar Rojas tiene 20 días para responder la querella en su contra.

En julio de 2022, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó una querella por falta de prueba contra Andújar por los mismos motivos, pero señaló como indispensable que la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental continuaran sus investigaciones sobre el caso.

Reacciona el rector

En expresiones escritas enviadas a Metro Puerto Rico, el rector Carlos Andújar Rojas, indicó que ya han sido cinco las investigaciones que se han realizado en su contra sobre el asunto y que han sido desestimadas.

“Quiero expresar mi total disposición y bienvenida a esta quinta investigación que se lleva a cabo sobre un mismo asunto. El cual ha sido exhaustivamente revisado y desestimado en cuatro foros y cuatro instancias distintas previamente. Mi compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue siendo inquebrantable. Entiendo la importancia de la labor de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y su responsabilidad de investigar cualquier asunto que involucre el uso de recursos públicos y que sea llevado a su atención. Estoy comprometido a colaborar plenamente con esta investigación y a responder de manera puntual a todos los cuestionamientos que puedan surgir”, expresó el rector.

“Durante mis 27 años de servicio en la UPR, he trabajado incansablemente para contribuir al bienestar de nuestra comunidad académica y para fortalecer nuestra institución. Mi enfoque ha sido y continuará siendo el servicio a la educación superior, a los estudiantes que confían en nosotros para su formación, a los compañeros profesores y profesoras y a todo el personal de nuestra universidad. Mi deseo es que esta investigación permita aclarar cualquier duda que pueda existir. Confío en que, al final, prevalecerá la verdad. Estoy comprometido con la UPR y su misión de ofrecer una educación de cali”, añadió.

TT Ads