TT Ads

La Oficina de Torneo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LA) anunció las fechas del comienzo de los torneos deportivos para este nuevo año académico en los deportes de voleibol, béisbol, fútbol y tenis.

“Ya todo está listo. La Oficina de Torneo ya está lista para iniciar los torneos deportivos de cuatro deportes para el nuevo año académico 2023-2024. Este año integramos nuevos elementos que van a ayudar mucho a que los deportes se puedan visibilizar ante la comunidad, como la utilización de la nueva página de internet de la LAI y la recopilación de datos estadísticos de los equipos y los estudiantes atletas”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

Los primeros deportes en salir a competir son el béisbol y el voleibol el próximo martes. En el béisbol participarán 12 universidades, que incluye a la novena campeona, los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

El director de torneo, Jeselky Meléndez, enfatizó que donde hubo cambio significativo fue en el béisbol.

“En el Congresillo Técnico se tomó la decisión de jugar a nueve entradas o completar cuatro horas de partidos. Las nueve entradas en el formato tradicional, y en las cuatro horas definirá el equipo que tiene la delantera en el marcador la victoria, de seguir empates tendrá que jugarse hasta que exista un ganador. Se busca acelerar los partidos”, dijo Meléndez.

“Además, este año se estarán recopilando las estadísticas por el programa Game Changer. Ha sido una observación que se ha tenido siempre en la LAI y en la Oficina de Torneo estamos buscando las mejores alternativas para que las universidades aporten y nosotros poderles proveer a la comunidad la información a través de la nueva plataforma digital”, añadió el director de Torneo de la LAI.

El torneo de voleibol tendrá la participación de 16 sextetos en la rama femenina y 15 en la rama masculina, de las 17 universidades miembros que pertenecen a la LAI. Este año defenderán su título las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

En la segunda semana de septiembre entrarán al ruedo deportivo el tenis y el fútbol masculino. El tenis cuenta con la participación de siete instituciones en la rama masculina con los Tigres de la UIPR defendiendo su trono. Mientras, las campeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras se unen al grupo de ocho instituciones participantes en la rama femenina. En el fútbol masculino se inscribieron 11 equipos y entre ellos los campeones Tigres de la UIPR. La pelota rodará el 20 de septiembre.

La LAI lanzó en su primera fase su portal LAIPR.ORG con información útil para la comunidad deportiva. En la navegación por el portal el usuario podrá encontrar: historia de la LAI, reglamentos, récords vigentes, composición de los cuerpos legislativos, calendarios, resultados, galería de fotos y noticias actualizadas.

“Poco a poco hemos encaminado la digitalización de la Liga. El portal era un proyecto que me tenía inquieto, porque nuestra comunidad se merece estar informada de los logros de nuestros estudiante-atletas. Este es espacio que también sirve de exposición internacional para nuestras universidades miembros, para que estudiantes-atletas de otros países vean las posibilidades académicas de nivel superior con programas deportivos de calidad en nuestra isla”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

En su primera fase el portal cuenta con información básica, sencilla y de mucho orgullo estudiantil. Esta se irá nutriendo con el pasar de los meses con memorias de los eventos, la exaltación de los estudiantes-atletas al Salón de la Fama LAI y más.

“Para nosotros sería genial recuperar todos los datos de 1929. Es un sueño y una inversión millonaria, pero no podemos asegurar que lo haremos. Sin embargo, estamos dando un paso para dejar un legado para otros líderes en el futuro que vengan a dirigir esta organización”, expresó Sosa.

Capacitación a la administración deportiva

Por tercer año consecutivo, la LAI proveyó capacitación a la administración académica y deportiva al personal de las 17 universidades que integran la organización. Esta educación es un apoyo a las instituciones y su personal para reforzar conocimiento y ayudar en el entendimiento de la reglamentación de la entidad interuniversitaria.

Estos seminarios fueron: Política y Protocolo de la LAI para la prevención, intervención y seguimiento de casos de hostigamiento sexual, acoso e intimidación, Seminario de Elegibilidad (específicamente para los registradores de las universidades y directores atléticos), Seminario para el Tribunal de Elegibilidad (17 miembros designados uno por cada institución de facultad).

En este año, se implementó el Seminario de Dopaje con la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (PRADO, por sus siglas en inglés) como parte de los acuerdos entre ambos organismos. Este seminario fue dictado por su presidente David Bahamundi.

TT Ads