TT Ads

El comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, dijo que se prepara para correr las elecciones de 2024 con el Código Electoral de 2020 ya que el Partido Popular Democrático (PPD) no se pondrá de acuerdo.

“Había un acuerdo sobre un proyecto que nunca han podido descargar. Tengo entendido que se reunieron hace como dos viernes atrás por al rededor de cuatro horas para llegar a un consenso, pero todavía no hay nada. Yo estoy preparándome para correr las elecciones con el Código actual”, aseguró Mundo en entrevista con Borinquen Radio (antes Wapa Radio).

Asimismo, comentó que el PNP abrirá sus candidaturas para los próximos comicios electorales el 1 de octubre con el Código Electoral sin enmiendas tras aprobarse una resolución en la Convención de la colectividad presentada por la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo.

“Mi percepción es que ellos (el PPD) no se van a poner de acuerdo, ni nos vamos a poner de acuerdo ninguno porque en el Partido Popular hay muchas teorías, pero ninguna cosa es cierta”, puntualizó el comisionado electoral alterno.

Mundo comentó que la mejor manera de enmendar el Código era llevándolo a la legislatura en verano, sin embargo, “tratamos de atenderlo ahora a principios de agosto, pero ya vamos por septiembre y no ha pasado nada”.

El pasado mes de agosto en el inicio de la sexta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1822, con enmiendas al Código, con 28 votos a favor y 10 en contra luego de que el mismo bajara por descargue y ante la ausencia de varios legisladores. De los 28 votos a favor, 14 fueron de legisladores populares.

Precisamente, estas enmiendas fueron negociadas entre los presidentes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, y los comisionados electorales del PNP.

Por esa razón, el domingo 20 de agosto, antes de que iniciara la sesión, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González y la Junta de Gobierno de la pava, aprobaron la Resolución 2020-JG-005 que establece que las negociaciones con otros partidos políticos sobre las enmiendas al código debían ser encabezadas por el presidente de la colectividad.

Finalmente, luego de que la Cámara aprobara el proyecto, Ortiz González, sancionó Hernández Montañez y el resto de los legisladores populares que votaron a favor del proyecto.

Inicialmente, al presidente cameral se le suspendió sumariamente hasta el 31 de diciembre de 2024, del cargo a la Junta de Gobierno, Consejo General y la Asamblea General del PPD. Mientras, a los representantes populares, se les refirió a una evaluación por una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores.

Los representantes que dieron su foto a favor de la medida fueron: Edgardo Feliciano Sánchez, Ángel A. Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Jesús Hernández Arroyo, Rafael Hernández Montañez, Ángel N. Matos García, Lydia Méndez Sylva, Luis R. Ortiz Lugo, Jorge A. Rivera Segarra, Joel Sánchez Ayala, Jesús F. Santa Rodríguez, Deborah Soto Arroyo, Domingo Torres García y José M. Varela Fernández.

Luego de varios días de diálogo y apertura, Ortiz González, anunció lunes, 28 de agosto que logró concretar acuerdos con los presidentes legislativos de que solo concurrirán con la aprobación del P de la C 1822, si el proyecto incluye enmiendas producto de acuerdos con él como presidente del PPD.

Además, dejó sin efecto las medidas disciplinarias impuestas y convocó al Consejo General del partido el próximo 10 de septiembre.

La controversia en el PPD no quedó ahí…

El pasado martes, en la entrevista con Metro Puerto Rico, Hernández Montañez, hizo referencia a quienes asesoraron al presidente del PPD en la controversia, calificando como un “autgolpe” la manera en que manejó la situación.

Uno de los asesores fue el exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el presidente cameral aseveró que no resultaba lógico que Ortiz consulte una crisis institucional con el exgobernador porque él fue mediocre y no pudo hacer el trabajo”, además, “le hizo mucho daño al Partido Popular como institución”.

García Padilla no se quedó callado y puntualizó en el programa radial “Sin miendo” por NotiUno 630, donde que comparte espacio todas la mañana con el periodista Alex Delgado y el senador del PNP, Carmelo Ríos, que Hernández Montañez “es un pobre diablo hablando y yo a quien le voy a pedir que le conteste por mi es a los populares de Dorado”, la alcaldía que el presidente cameral aspirará en las elecciones de 2024.

TT Ads