TT Ads

El huracán Lee continúa por aguas abiertas mientras los meteorólogos advierten que podría convertirse en el primer sistema de categoría 5 de la temporada del Atlántico.

Según el boletín de las 11:00am, el sistema se encuentra en la latitud 16.4 norte, longitud 50.0 oeste a unas 870 millas de las Islas de Sotavento. Además, ya tiene vientos sostenidos de 105 millas por hora. Actualmente se mueve a 15 millas por hora hacia el oeste-noroeste.

No se espera que Lee toque tierra en su trayectoria, que llevaría al sistema cerca del nordeste del Caribe, aunque los meteorólogos advirtieron de posibles condiciones de tormenta tropical en algunas islas. Los expertos señalaron que era demasiado pronto para hacer estimaciones de precipitaciones y ráfagas de viento.

Se esperaba que Lee se convirtiera en un huracán “extremadamente peligroso” para el viernes por la mañana.

“El entorno en torno al ciclón parece ideal para una intensificación rápida”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se esperaban olas peligrosas en las Antillas Menores el viernes y durante el fin de semana en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas, señaló el centro.

Lee es la 12ma tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre y tiene su apogeo en septiembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos estimó en agosto que esta temporada podría haber entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las que entre 6 y 11 se convertirían en huracanes, de dos a cinco de ellos posiblemente huracanes importantes.

Mientras tanto, en el Pacífico, el huracán Jova se movía por aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México como tormenta de categoría 5. No planteaba amenaza para tierra.

El meteoro estaba 860 kilómetros (535 millas) al suroeste del extremo sur de Baja California y se movía con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 millas) por hora, con vientos de hasta 260 kilómetros (160 millas) por hora. Se esperaba que la tormenta comenzara a debilitarse el jueves por la noche.

TT Ads