TT Ads

WASHINGTON (AP) — Los jefes de Defensa de Estados Unidos acusaron al senador republicano de Alabama, Tommy Tuberville, de poner en peligro la seguridad nacional por obstaculizar unos 300 ascensos militares debido a que el legislador se opone a una política del Pentágono que proporciona licencia y reembolso a las integrantes del servicio que necesitan realizarse un aborto.

Tuberville hizo caso omiso a las críticas y prometió que no cederá. “Vamos a estar en un patrón de espera durante mucho tiempo”, dijo el senador, si el Pentágono se niega a poner fin a dicha política.

Es un enfrentamiento clásico en Washington con efectos en cadena en todo el país, que deja en suspenso la vida de militares mientras esperan lo que tradicionalmente es la aprobación rutinaria del Senado para sus ascensos.

La frustración va en aumento y los secretarios de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército escribieron esta semana un artículo de opinión en el Washington Post diciendo que los esfuerzos de Tuberville no sólo eran injustos para los líderes militares y sus familias, sino que también “ponen en riesgo nuestra seguridad nacional”.

En entrevista con CNN, el secretario de Marina, Carlos del Toro, acusó a Tuberville de “jugar a la ruleta rusa con las vidas mismas de nuestros militares al negarles la oportunidad de tener a los líderes de combate más experimentados en esas posiciones para liderarlos en tiempos de paz y en tiempos de combate”.

De cara al futuro, los secretarios dijeron en su artículo de opinión que la incertidumbre prolongada y las batallas políticas sobre las nominaciones militares “tendrán un efecto corrosivo en la fuerza”.

Tuberville se ofendió con los tres secretarios de Defensa. Dijo que deberían haber hablado con él primero.

El bloqueo de Tuberville es único porque afecta a cientos de nombramientos y ascensos militares. Los líderes demócratas tendrían que realizar votaciones nominales de cada uno para sortear la suspensión, un proceso difícil de manejar y que requiere mucho tiempo en una cámara que ya batalla para sacar adelante sus asuntos básicos.

Si el estancamiento continúa, hasta finales de año podrían verse afectadas hasta 650 nominaciones.

TT Ads