TT Ads

El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), hizo un llamado a la ciudadanía y especialmente a pacientes de cáncer, cuidadores y familiares a participar de un taller que busca mantener a las personas informadas sobre los procesos que se llevan a cabo en la legislatura específicamente en temas relacionados a la salud.

Se trata del taller “Cabildeo ciudadano: una herramienta disponible para abogar a favor de la ciudadanía”, con la finalidad de promover una población informada y participativa con acceso a la información de prácticas dirigidas a la salud en Puerto Rico.

El taller se celebrará el próximo jueves, 14 de septiembre en el Hotel Verdanza de San Juan desde las 9:00 a.m. en un esfuerzo entre la Oficina de Labor Comunitaria y Política Pública, el Programa de Control Comprensivo de Cáncer ambos del CCCUPR y la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

“Es importante adentrarnos en los temas relevantes que benefician o afectan a nuestros pacientes oncológicos siendo un activo sumamente vital para las ejecuciones del Centro y lograr, a su vez, una democracia saludable. Igual, es un derecho ciudadano y somos un ente facilitador para respaldar el acceso a la información de manera transparente, permitiéndole a nuestra población conocer y evaluar las decisiones salubristas que se toman desde los poderes Legislativo y Ejecutivo. Un taller muy interesante que promueve esa participación ciudadana, en ese contexto, los exhortó a ser parte de este y contar con los datos de primera mano”, expresó la directora ejecutiva del CCCUPR, Marcia Cruz Correa.

Cruz Correa agregó que, la actividad busca capacitar a los ciudadanos con los conocimientos necesarios para impulsar proyectos de política pública que atiendan las necesidades en especial en el ámbito de la salud con leyes. De igual manera proyectos que ayuden a reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer, como también a mejorar la calidad de vida del sobreviviente

Por su parte, la directora de la Oficina de Labor Comunitaria y Política Pública del CCCUPR, Marta Sánchez, “este taller tiene el propósito de orientar al ciudadano de cómo se lleva el proceso parlamentario, con especial énfasis en el proceso de cabildeo ciudadano para capacitar en cómo abogar a favor o en contra de piezas legislativas que se encuentran en consideración ante el Senado y la Cámara de Representantes. Al conocer esa dinámica, el ciudadano puede entrar en los procesos legislativos, ya que las leyes y los reglamentos entre otros procesos legislativos según sean creadas, alcanzan el ambiente de los sistemas de salud y el bienestar de las comunidades”.

Dentro de los temas a discutirse en la actividad, se encuentra el proceso de creación de leyes, la estructura de los cuerpos legislativos y sus comisiones, la importancia de la participación en la vista públicas y del desarrollo de ponencias, entre otros.

Será un evento libre de costo e incluye desayuno, almuerzo y estacionamiento. Para participar deben inscribirse; ya que los espacios son limitados, pueden realizarlo a través del correo electrónico [email protected] o llamar al 787-772-8300 ext. 1259.

TT Ads