TT Ads

El exdirector de finanzas de American Management Corp., David Vélez Hernández y socio de los primos del gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia fue sentenciado este viernes, a tres años y un mes de prisión a nivel federal por corrupción en programas de vivienda pública.

“No hay excepciones. Veo que las sentencias son muy parecidas a las de mis dos primos y ese oficial que trabajaba en su empresa. No hay excepciones. El que cae en la corrupción, tiene que responder no importa quien sea, de donde venga, a quien conozca. Eso es el caso”, señaló el gobernador Pierluisi Urrutia ante preguntas de la prensa.

Vélez Hernández fue condenado tras admitir su participación en un esquema de corrupción que desfalcó más de 3.7 millones de dólares en fondos federales. El exdirector financiero se benefició ilícitamente con 876,639 dólares por servicios no prestados.

En el marco del caso, también fueron sentenciados Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador, a penas de cárcel y libertad supervisada, implicados en la apropiación indebida de una considerable suma.

Supuestamente, Vélez Hernández renunció a su derecho a ser acusado por un jurado grande tras admitir culpabilidad. Además, la fiscal federal Marie Christine Amy especificó que el acusado emitió cheques para subcontratar a empresas que desviaban los fondos hacia sus cuentas personales.

Walter Pierluisi Isern, Eduardo Pierluisi Isern y American Management and Administration Corporation (AMAC) se declararon culpables en abril de un cargo de Robo de Fondos del Programa Federal en relación con la apropiación indebida de fondos operativos proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la administración de proyectos de Vivienda Pública (PHP) en Puerto Rico.

Según los documentos judiciales, los acusados admitieron haber robado intencionalmente y con conocimiento dinero de los programas de asistencia federal de HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para su propio uso y el de otros. El monto total del robo fue de aproximadamente 3,712,000 dólares.

TT Ads