TT Ads

El nuevo obispo auxiliar de la Iglesia Católica en San Juan, padre Tomás González González, hizo un llamado a retomar la importancia del servicio al pueblo durante su presentación hoy, viernes, en el Palacio Arzobispal de San Juan.

“El valor del servicio en nuestro amado Puerto Rico hace falta. Así que, todos valoremos esa importancia de servir desde el hogar, el trabajo, donde quiera que estemos, para ayudarnos y seguir echando para adelante en nuestra vida y en el bien de los demás”, dijo el nuevo obispo auxiliar en un encuentro con la prensa.

Más temprano, el Vaticano había emitido un comunicado en el que el papa Francisco anunciaba el nombramiento del actual vicario general de la Arquidiócesis, como obispo auxiliar de San Juan.

Además de vicario general, González González es el párroco de la Parroquia Santa Luisa de Marillac en Las Cumbres, San Juan, y moderador de la Curia de la Arquidiócesis.

“Conozco al padre Tomás desde que era seminarista y fui su obispo ordenante como diácono y como presbítero”, comunicó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

“Su cercanía con la pastoral vocacional, así como su experiencia en la pastoral parroquial y arquidiocesana, especialmente con Cáritas, son experiencias que le ayudarán a ejercer muy eficazmente el ministerio episcopal”, continuó.

González González toma el lugar de Alberto Figueroa Morales, quien había sido nombrado al cargo en 2019 y, desde 2022, es obispo de la Diócesis de Arecibo.

El nuevo obispo auxiliar se formó como sacerdote en el Seminario Mayor Regional San Juan Bautista, en San Juan, de 1994 al 2000. Se le ordenó diácono en noviembre del 2000, y sacerdote en 2001.

“Hace 22 años fui ordenado sacerdote por imposición de manos del monseñor Roberto frente al altar mayor de esta catedral, y jamás pensé estar reunido con ustedes por este motivo”, dijo González González en conferencia de prensa en la Catedral de San Juan.

De 2001 a 2004 fue administrador parroquial y, luego, párroco en la Parroquia San Lucas Evangelista en El Señorial, San Juan.

En 2004, fue asignado a formar parte del equipo de formadores del Seminario Mayor, en Río Piedras, donde ocupó diversas funciones por 10 años. Fungió como párroco en la Parroquia María Madre de la Iglesia en Villa Nevárez, capellán del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, vicario de la zona de Río Piedras, entre otros.

“Padre Tomás, nos conocemos desde que eras seminarista, y también por medio de la tercera orden, ya que tu mamá es carmelita. Eres un sucesor de los apóstoles. Gracias por tener un corazón de apóstol”, expresó el obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Luis Miranda Rivera, quien le obsequió un ícono del Buen Pastor.

La madre de González González, Blanca O. González Santiago, natural de Lares, es una terciaria Carmelita que se ha dedicado a la confección de rosarios.

El nuevo obispo auxiliar se graduó, en 1991, de Administración de Empresas, con concentración en Gerencia, en el Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón. Previo a entrar al seminario, trabajó en American Eagle de 1992 a 1994.

Estudió en el Colegio Santa María de los Ángeles, en San Juan, y en el Colegio Nuestra Señora de Belén, en Guaynabo, donde obtuvo su diploma en 1986.

Arzobispo responde sobre casos de trata humana en Puerto Rico

Al ser cuestionado sobre el problema de la trata humana en Puerto Rico, González Nieves comentó que Cáritas de Puerto Rico está trabajando en un proyecto para atender a las víctimas de dicho delito. “Estamos conscientes y nos sentimos agobiados por esa tragedia”, expresó.

Además, el arzobispo de San Juan, quien fue nombrado a su puesto en 1999, indicó que en dos años, por derecho canónico, tendrá que presentar su carta de renuncia, y el papa decidirá cuando aceptarla.

El papa Francisco ha hecho designaciones de obispos en todas las diócesis de Puerto Rico, “lo que nos demuestra la cercanía de nuestro tan querido Papa y su solicitud por la Iglesia que peregrina en Puerto Rico”, indica el comunicado de González Nieves.

La ordenación episcopal del nuevo obispo será el lunes, 18 de noviembre, en la Iglesia de Santa Teresita en Calle Loíza, Santurce, a las 11:00 a.m.

TT Ads