TT Ads

Ante las comparaciones en días recientes sobre jornadas educativas calurosas sin aire acondicionado, el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Rodríguez, apuntó a un cambio en el puertorriqueño de los 80 con las generaciones actuales. Específicamente habló de cómo la exposición al aire acondicionado ha alterado la resistencia a altas temperaturas.

“Mirando los récords, especialmente de aquí de San Juan —que son los récords más prolongados que tenemos— hubo eventos bastante significativos del calor en los ‘80, a principio de los 80. Parecido a lo que está ocurriendo ahora. Sin embargo, nosotros como población, hemos estado mayormente utilizando aire acondicionado en los últimos diez años, así que nuestra resistencia al calor no podemos compararla con lo que era hace 20 o 30 años que estábamos más expuesto al calor y nuestro cuerpo, pues trataba de aclimatarse a la alta temperatura”, aseveró el científico en entrevista Metro al Mediodía.

Rodríguez destacó que un día normal de los puertorriqueños es estar en el carro que tiene aire acondicionado, en los centros comerciales y centros de trabajo con temperaturas frescas. Aunque reconoció que hay personas que no tienen o no están expuestas a los aires acondicionados. En esos casos, hay mayor resistencia a las altas temperaturas. “El que tiene que caminar al trabajo o los primeros respondedores, como la Policía a los bomberos, pues ciertamente están más expuesto a estos eventos extremos de calor”, dijo el director del SNM en Puerto Rico.

El funcionario destacó que en junio hubo 26 de los 30 días que sobrepasaron los 90 grados Fahrenheit, mientras que agosto fueron 23 de los 31 días. “Ciertamente este verano ha sido sin precedente, no solamente en Puerto Rico, sino a nivel global”, señaló Rodríguez.

Sobre si esta será la nueva realidad climática en Puerto Rico o si se trata de un ciclo, el científico recordó que el calentamiento global está afectando la temperatura y se prevén anomalías para los años siguientes. “Sin embargo, este año particular tenemos agua bien cálida a lo largo de Puerto Rico debido a al efecto de “El Niño”, y esto ha producido que tengamos más días con calor excesivo en nuestra área. Lo de las temperaturas tiende a ser un ciclo, no todo el tiempo estamos así de caliente, así que hay que ver porque el caso de Puerto Rico se afecta mucho por ese clima marítimo terrestre”, explicó Rodríguez, al tiempo que enfatizó que habrá que monitorear el efecto del calentamiento global en las aguas alrededor de Puerto Rico.

Aquí puedes ver la entrevista:

TT Ads