TT Ads

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó ayer, viernes, sobre una reducción de $203 millones en los ingresos netos del año fiscal 2023 en comparación con el pasado año.

Según el titular de la agencia, aunque hubo la reducción, el presupuesto quedó “balanceado”, donde los ingresos superan los desembolsos. De igual forma, Parés Alicea explicó que durante el año fiscal 2023 se ha recaudado 12,572.6 millones de dólares.

Si comparamos los recaudos al cierre del año fiscal previo —el cual resultó en cifras récord de recaudos—significa unos 203.4 millones de dólares menos. Entre varios factores, estos resultados responden principalmente a que, en el último trimestre, la Junta de Control Fiscal aumentó en 1,747 millones de dólares la proyección original de 11,145.4 millones de dólares a 12,892.4 millones de dólares”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

De acuerdo con el secretario, este año se la implantó de la Ley 52-2022, que permitió una transición en el régimen de contribución sobre ingresos. La nueva ley cambió los patrones de recaudación, aunque se estimó que sería fiscalmente neutral.

En cuanto a fuentes de ingresos específicas, Parés Alicea aseguró que las corporaciones mostraron un incremento de trescientos cuarenta y seis millones cien mil dólares, aunque algunos meses no cumplieron las proyecciones. Entretanto, la retenida a no residentes aumentó en ciento sesenta y nueve millones novecientos mil dólares, mientras los ingresos individuales subieron en setenta y siete millones trescientos mil dólares.

Por su parte, el ron experimentó una caída significativa de ciento diez millones quinientos mil dólares. Por otro lado, los vehículos de motor y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) superaron las proyecciones, mostrando un incremento respecto al año anterior.

Precisamente, en agosto, Parés Alicea había adelantado en entrevista con Metro al Mediodía que los recaudos fueron menores a lo que habían proyectado.

También es cierto dos cosas, que (en el año fiscal 2022-2023) estábamos superando por más de 800 millones la proyección original que dio paso al proceso presupuestario de Puerto Rico a inicio del año fiscal. Y, de igual manera, en términos de recaudos brutos, antes de las reservas de reintegro y de crédito por trabajo, los recaudos superaron incluso los márgenes del año anterior, que fue un año histórico. Porque hay que poner también de perspectiva que a pesar de que no se alcanzaron los recaudos, en efecto, el segundo año de más recaudos netos en la historia el Departamento de Hacienda”, indicó Parés Alicea en aquel momento.

Asimismo, el secretario de Hacienda añadió que esta merma en los recaudos es un reflejo del crédito por trabajo y los cambios en el arbitrio del 4% a las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC), o las llamadas empresas multinacionales, que sugiere “evaluar dentro de un año”.

No se puede evaluar el desarrollo de las foráneas en tan solo cinco meses. Lo que pasa es que el año fiscal cerró solo a cinco meses de comenzar con este nuevo cobro. Y recordemos que el tiempo en que se activan las transacciones tributables para el arbitrio a las foráneas, es distinto a la contribución sobre ingreso. Así que hay un aspecto de cuando se reconoce los eventos tributables y, por consiguiente, los pagos de contribuciones”, puntualizó.

Parés Alicea aseguró que no se puede contrastar los recaudos entre las CFC y las planillas de Contribuciones sobre Ingresos durante los primeros cinco meses del 2023 ya que se estarían “comparando chinas con botellas porque son régimen distintos”.

Si me preguntan a mí la foráneas se recaudan como en una “V”, a principio y al final del año fiscal es cuando más vigorosos son los recaudos de la foráneas”, comentó Parés.

El titular de la agencia aseveró que los recaudos entre julio y agosto del año actual arrojan más luz de lo que va a ser el futuro del Gobierno y la economía de Puerto Rico.

Es decir, en una proyección de que se va a recaudar de un año a otro, $1 billón de dólares menos, que es lo que sugiere el plan fiscal, a nosotros no nos parece que sea una proyección adecuada y yo creo que en este enfoque holístico, también, debemos tomar en consideración cuáles son esas metodologías de proyecciones que señalan que va a haber aquí, según las proyecciones en el plan fiscal, una reducción de ingresos de casi $1 mil millones de dólares, cuando eso es totalmente improbable que ocurra, a menos que vengan eventos fortuitos como lo fue la pandemia, como lo fue el huracán María en el 2017″, concluyó Parés Alicea.

TT Ads