TT Ads

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó este sábado que la Oficina de Manejo de Emergencias de su municipio se encuentra ejecutando un plan informativo a las comunidades costeras y visitantes ante el evento de marejadas causadas por el huracán Lee.

Aunque para Puerto Rico no se esperan condiciones huracanadas, se prevén olas de hasta 15 pies de altura, y las autoridades meteorológicas advierten a la población que me mantenga alejada del mar.

Nazario Fuentes detalló que ya están visitando las comunidades con un mensaje informativo mediante altavoces, así como las pantallas iluminadas informativas en lugares estratégicos.

Nuevamente, nuestras playas están disponibles para todos los residentes y visitantes, pero no mientras se registren marejadas”, dijo la Alcaldesa.

Precisamente, más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que la marejada asociada al huracán Lee, que se mueve sobre aguas del océano Atlántico, comenzó a deteriorar las condiciones marítimas y costeras en la Isla.

Según la organización, las condiciones se mantendrán “extremadamente peligrosas” desde esta noche hasta la próxima semana, por lo que se encuentra vigente una Advertencia para Operadores de Embarcaciones Pequeñas y un Comunicado de Corrientes Marinas.

El ente explicó que los botes deben tener precaución al cruzar las aguas costeras del Atlántico, así como el Pasaje de Anegada. Las olas rompientes pueden ser de 10′-12′/15′.

Igualmente, el NWS señaló que el archipiélago experimentará corrientes de resaca que podrían poner en peligro la vida, particularmente a lo largo de la playas orientadas al norte y al este de Puerto Rico. El oleaje peligroso y las corrientes de resaca también afectarán La Española, las Islas Trucas y Caicos, Bahamas y Bermudas.

Se espera que el núcleo de Lee se mueva bastante al norte de la Isla durante este fin de semana.

De igual manera, se espera que las bandas de alimentación provenientes del huracán generen chubascos acompañados de períodos de actividad tormentosa aislada en toda la región, lo que mantiene un riesgo elevado de lluvias excesivas.

Como el huracán Lee avanza bastante al noreste de las islas locales, se espera un deterioro continuo de las condiciones marinas hasta el lunes, ya que las olas generadas se extenderán por todo el aguas regionales”, agregó Meteorología.

TT Ads