TT Ads

MANILA (AP) — Serbia tiene oportunidad de conseguir la victoria más importante de la selección en 21 años. Canadá busca su primera medalla en un torneo importante en 87 años. Alemania está a un triunfo del mejor logró de su selección de baloncesto.

Y luego está Estados Unidos, que jugará por el bronce.

La Copa Mundial de Baloncesto —una odisea de 32 equipos que se disputó en tres países a lo largo de dos semanas y media— termina el domingo con los juegos por medallas en Manila. Será una final completamente europea entre Alemania (7-0) y Serbia (6-1) por el oro; así como un duelo Norteamericano por el bronce entre Canadá (5-2) y Estados Unidos (5-2).

“El mundo juega bien al baloncesto”, reconoció el base y capitán de Estados Unidos Jalen Brunson el sábado tras el último entrenamiento del equipo. “Respeto para todos”.

Alemania y Serbia ciertamente se han ganado todo el respeto y estarán juntos en el podio de medallas como en el campeonato mundial 2002. Serbia ganó su último título en el evento (como Yugoslavia), mientras que Alemania obtuvo lo que hasta ese momento, fue su primera y única medalla en el Mundial y Olímpicos —un bronce.

Alemania alcanzó la final al superar por 113-111 a Estados Unidos en las semifinales. Serbia venció a Canadá por 95-86 en la otra semifinal.

“Desde el primer día que nos reunimos este verano creíamos que éramos un grupo especial y que podíamos ganar ante cualquier equipo”, sentenció el alero alemán Franz Wagner.

El entrenador de Serbia Svetislav Pešić dirigió al equipo al ro en el torneo 2002. Ahora, a sus 74 años, tendrá oportunidad de volver a ganar el oro en el Mundial 21 años después.

“No quiero decirlo, pero está cerca del final de su carrera”, advirtió el alero serbio Filip Petrusev . “Aceptó el trabajo para traer de nuevo una medalla, entonces creo que significa todo para él, significa todo para nosotros, para todos en casa”.

Hubo 26 jugadores de la NBA en las semifinales de la Copa Mundial, 19 de estos con Estados Unidos y Canadá —al menos siete de esos jugadores se despedirán sin una medalla. Alemania cuenta con cuatro y Serbia tres.

“Parte de la competencia es que no vas a ganar todo el tiempo”, aseguró el entrenador de Estados Unidos Steve Kerr. “Vas a competir, vas a hacer todo para ganar, pero parte de la competencia es aceptar el hecho que vas a tener algunas desilusiones”.

Habrán más el domingo cuando se enfrenten Estados Unidos y Canadá.

TT Ads