TT Ads

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convocó a una manifestación el próximo viernes, 15 de septiembre frente a las oficinas centrales del Departamento de Educación (DE), en Hato Rey.

Indicaron que la protesta, pautada para las 3:30 p.m., tiene como fin “fortalecer los reclamos de las comunidades escolares ante los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo”.

En declaraciones escritas, el colectivo informó que exigen que Educación establezca una descentralización fiscal, administrativa y operacional, donde las decisiones estén en manos de las comunidades escolares. Asimismo, el grupo recalcó que buscan detener la privatización de la educación.

Los fondos que pretenden regalarle a los privatizadores deben ser utilizados, entre otros, para fortalecer la educación pública y atender la emergencia de la ola de calor que viven las comunidades de las escuelas públicas del país”, denunció el FADEP este domingo.

También, reclaman que la agencia desarrolle acciones inmediatas en la instalación de aires acondicionados u otros medios de ventilación en todas las escuelas, así como un currículo que tenga como propósito concienciar sobre el cambio climático.

Adicional a estos reclamos, protestarán contra el exceso de trabajo administrativo y el acoso laboral, reclaman la necesidad de material y equipo didáctico y atención a los graves problemas de estructura y, a vez, piden un retiro digno para docentes activos y jubilados.

Si algo golpea nuestro quehacer educativo son los problemas estructurales y de planta física en nuestras escuelas. Todavía es la hora en que no se ha corregido el problema de las columnas cortas, las filtraciones, las deficiencias de las instalaciones eléctricas, la falta de facilidades deportivas adecuadas, así como las facilidades y equipos para los programas tecnológicos, vocacionales o de Bellas Artes”, agregaron en un comunicado de prensa.

En tanto, enfatizaron que del Programa de Educación Especial, “todo el mundo sabe que el DE prefiere pagar multas por incumplimiento antes que proveer el personal y los servicios que necesita nuestra matrícula con diversidad funcional”. Al tiempo que denunciaron que continúan teniendo problemas con el nuevo Registro de Asistencia Estudiantil.

“Todas estas condiciones, han sido planteadas durante décadas ante todas las administraciones gubernamentales. Precisamente, por no haberse atendido debidamente, ahora se agravan con la ola de calor que nos azota. Si antes era difícil el proceso educativo ante la negligencia patronal, con la ola de calor, los salones se convierten en algo similar a una cámara de torturas, que pueden causar graves problemas de salud física, emocional o incluso atentar contra el derecho a la vida de los más vulnerables”, dijeron.

El FADEP aseguró que ya presentaron sus propuestas al DE, por lo que exigen se atienden sus reclamos “con la urgencia necesaria”.

Sabemos que hay suficientes fondos para resolver los problemas que nos aquejan, pero esos fondos no llegan a la sala de clases. Estamos ante una emergencia educativa agravada por la corrupción, la burocracia y la politiquería (…) Exigimos que la educación de los hijos e hijas del pueblo, así como el respeto y reconocimiento a nuestra labor, sea la principal prioridad del país, concluyeron.

TT Ads