TT Ads

Debido a la calidez del agua y los escasos vientos, el huracán Lee pasó a ser categoría 5 en apenas un día, convirtiéndose en el primero de la temporada con esa intensidad.

En la madrugada del sábado, Lee estaba a unas 310 millas por hora (mph) al noreste de las Islas de Barlovento norteñas con vientos máximos sostenidos de 115 mph y en dirección oeste-noroeste a 10 mph.

“Este fue uno de los índices de fortalecimiento más rápidos registrados en la cuenca del Atlántico”, destacó AccuWeather en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronostica un nuevo fortalecimiento de la tormenta el domingo y lunes, y está previsto que pase al norte del Caribe nororiental, lo que representa un alivio para la población desde las Islas Vírgenes Británicas a Puerto Rico que aún continúa en recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

No se esperaban condiciones de tormenta tropical en ninguna isla de la región, pero en Puerto Rico y los territorios próximos se prevén olas de hasta 15 pies de altura, y las autoridades advirtieron a los ciudadanos de mantenerse alejados del mar.

“Nos preocupa que la gente subestime los impactos de esta tormenta pasajera […]. El aumento proyectado de las marejadas de 10 o 15 pies (reduce gravemente nuestra capacidad de responder a un peligro marítimo con todos nuestros recursos”, dijo el capitán de guardacostas José Díaz del sector de San Juan. “

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes indicó que cerca del vórtice se espera que el mar alcance un máximo de 5 pies.

En el caso de la costa este de Estados Unidos, gran parte podría verse afectada por un peligroso oleaje y las corrientes de resaca a partir del domingo, pero por el momento se desconoce el impacto total.

“Es demasiado pronto para saber qué nivel de impacto, si es que lo hay, podría tener Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá o las Bermudas a finales de la próxima semana”, informó el centro.

Mientras tanto, las autoridades de la isla caribeña francesa de Guadalupe advirtieron sobre hasta 3 pulgadasde lluvia en un lapso de tres horas o menos para algunas áreas, mientras que autoridades de los territorios franceses de St. Barts y St. Martin señalaron que es posible que se registren inundaciones en algunas zonas costeras.

Lee podría mantener su categoría la próxima semana y podría virar hacia el norte el miércoles, pero su trayectoria posterior sigue sin estar clara todavía.

“En este momento, el área de Estados Unidos a la que realmente hay que prestar atención incluye lugares desde la parte superior de la costa del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra”, dijo el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno.

Lee es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y suele tener su punto más importante en septiembre.

La tormenta tropical Margot se convirtió en la 13ra tormenta con nombre tras formarse el jueves por la noche. Estaba a 1.020 millas al oeste-noroeste de Cabo Verde. Tenía vientos de hasta 45 mph y se prevé que alcance categoría de huracán a principios de la próxima semana. Se movía hacia el oeste-noroeste a 9 mph y se espera que se quede en mar abierto.

En el Pacífico, el huracán Jova avanzaba por el mar abierto, lejos de la costa suroeste de México y no representaba una amenaza en tierra. Se encontraba a 1.655 kilómetros (1.030 millas) al oeste de la península de Baja California y se dirigía al noroeste a 15 km/h (9 mph) con vientos de hasta 85 km/h (50 mph).

TT Ads