TT Ads

Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) llegan a la temporada de voleibol 2023-2024 con varios rostros nuevos en su plantilla para defender, desde este martes, su campeonato en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El sexteto taíno regresa con uno de los dirigentes más exitosos de los últimos tiempos en la LAI, Juan Carlos Núñez. Este lleva desde el 2009 liderando las carreras de los equipos bajo la pasada insignia Cocodrilas de la Universidad Metropolitana, y la unificación de los recintos de Ana G. Méndez con las Taínas. En su trayectoria ha ganado nueve campeonatos y suma dos subcampeonatos en la LAI. Ahora tiene un nuevo reto, es conducir al equipo a otra final con un núcleo lleno de juventud y de iniciación en la competencia universitaria.

“Es una mezcla de jugadoras jóvenes veteranas con un núcleo nuevo. Ocho caras nuevas en la versión de este año. Seis jugadoras de nuevo ingreso, una jugadora que ya estaba estudiando en la universidad y una estudiante de transferencia. Es un equipo joven. Un equipo nuevo de cara a un nuevo inicio a diferencia de otros años que teníamos un equipo más maduro”, explicó Núñez.

“Entre las nuevas integrantes está Adriana Rodríguez. Una jugadora central que estuvo en el campeonato con las Pinkin de Corozal y viene de Estados Unidos. Ella estuvo dos años en categorías menores conmigo. Es una jugadora importante para nosotros. Es una jugadora madura”, dio a conocer el Dirigente de las Taínas, sobre una de las piezas claves de nuevo ingreso en el sexteto.

Otros nombres que estarán destacándose en su debut universitario serán la esquina Marielys Cancel, la opuesto Kayleen Lagun y la esquina Diana Trujillo junto a la plantilla de Minielis Rivera(acomodadora), Kelly Sánchez (esquina), Marielys Salgado (libero), Andrea Ríos (libero), Adriana Rodríguez (medio), Joyce Velázquez (medio), Valeria Horta (acomodadora), Zynthia Veloz (acomodadora), Jois Díaz (medio), Janis Rivera (medio), Dianelis Vélez (opuesto) y la capitana-esquina Valeria Flores.

“Nunca nos presentamos en el inicio de temporada como el equipo que tiene el sartén agarrado por el mango como dice el refrán. Sí sabemos los retos que tenemos de frente. Ese es el grupo que está trabajando. Los retos siempre son importantes para coger la temporada con la seriedad que corresponde”, abundó Núñez, quien cuenta en su historial la experiencia de ser el primer dirigente del primer equipo de voleibol femenino en participar en unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico en la edición de Río 2016.

El torneo de la rama femenina cuenta con la participación de 16 equipos, que fueron estudiados por Núñez en el torneo preparatorio de su institución celebrado a mediados de agosto.

“Uno debe velar a todo el mundo. Hay universidades que por tradición, como es [Universidad de Puerto Rico] Mayagüez que ha sido finalista con nosotros en los últimos años. La Inter [Universidad Interamericana de Puerto Rico] tuvo buen reclutamiento. Sagrado tienen buen programa de voleibol y debemos contar, siempre, la ‘IUPI’ [UPR de Río Piedras]”, explicó el experimentado Dirigente en la LAI.

“Ha sido atractivo para la Liga aumentar la participación de universidades en la postemporada. Esto hace que más personas tengan oportunidades para entrar a los ‘playoff’. Tenemos muchos equipos para cuidarnos. Nuestros campeonatos siempre serán trabajados”, añadió Núñez.

Las Campeonas Taínas iniciarán su defensa del cetro visitando a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica este martes a las 6:30 de la tarde.

Formato de competencia

El formato de competencia de la temporada 2023-2024 será todos contra todos. En esta ocasión, 10 equipos clasificarán a la postemporada. De existir un empate en la décima posición se define por un juego decisivo. En la postemporada el primero y segundo lugar pasan directo a cuartos de final. Las series las ganará el primer equipo en ganar dos partidos de un máximo de tres hasta el final. Solo se jugará un partido por el tercer lugar.

TT Ads