TT Ads

Una nueva legislación busca enmendar la Ley 129-2020, mejor conocida como la ‘Ley de Condominios de Puerto Rico’, para establecer un plan de inspecciones periódicas para corroborar que las estructuras aguanten un terremoto a gran escala.

“No existe ninguna ley que obligue a las Juntas de Directores o los Agentes Administradores de estas propiedades hacer inspecciones periódicas para corroborar la integridad de las estructuras, la legislación que estaremos presentado establece claramente este requisito una vez cada cinco años”, comentó el autor de la medida, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Cheito” Rivera Madera.

En Puerto Rico existen alrededor de unas 8,000 propiedades catalogadas como propiedad horizontal, incluyendo complejos de vivienda pública, cooperativas de vivienda y residencias con titularidad propia, entre otros.

Asimismo, el proyecto de ley también obligaría a las Juntas de Directores de Condominios presentar ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) un Plan de Emergencias de Terremotos y Tsunami todos los años.

Las Juntas solo están obligadas a registrar en DACO emergencias y racionamiento de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

“Nosotros estamos promoviendo una obligatoriedad en la inspección de estos condominios porque es algo que puede salvar vidas”, concluyó el representante popular.

TT Ads