TT Ads

La vicepresidenta senior de ingeniería de LUMA Energy, la Dra. Shay Bahramirad, dio a conocer una Iniciativa para el despeje de vegetación, financiada con fondos federales. Aseguró que se despejarán más de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones cruciales e infraestructuras de telecomunicaciones.

Anteriormente el presidente de LUMA, Juan Saca, había explicado a Metro Puerto Rico que el tema de la vegetación no se atendía desde el año 2014. “Desconozco lo que ha sucedido los años pasados, pero yo le puedo decir y afirmar que la vegetación en este instante es un problema grave y que va a tomar tiempo”, aseguró Saca.

El objetivo de la iniciativa es establecer servidumbres de paso en toda la isla e implementar equipos modernos para el manejo de vegetación. El comienzo de esta iniciativa está pautado para el cuarto trimestre del 2023 y durará tres años. Barhramirad explicó que este esfuerzo se sumará a las más de 3,300 millas de líneas eléctricas que ya LUMA ha despejado en todo Puerto Rico desde el 2021, lo que ella compara con aproximadamente “33 Puerto Ricos de línea eléctrica”.

“Esta oportunidad histórica no solo mejorará la confiabilidad y resiliencia del sistema, sino que también hará posible la reconstrucción de la red eléctrica para brindar un mejor servicio. Estamos sumamente agradecidos con nuestros colaboradores del gobierno local y federal. Les agradecemos el apoyo que nos han brindado para hacer esto posible, ya que beneficia a las comunidades de Puerto Rico”, expresó Bahramirad quien también es la encargada de Manejo de Activos y Programas de Capital.

La dra. Bahramirad y Juan Saca explicaron que la vegetación es la causa principal de las interrupciones, no solo en Puerto Rico, sino también en los Estados Unidos. La dra. explicó que, en Puerto Rico, representa sobre el 50 % de las interrupciones que afectan a los clientes en toda la isla. “Esperamos que la Iniciativa para el Despeje de Vegetación mejore la confiabilidad un 15 % después del primer año de trabajo y reduzca las interrupciones un 35-45 % luego de haber despejado vegetación de más de 16,000 millas de líneas eléctricas para finales del 2026″, confesó la vicepresidenta de ingeniería.

La ingeniera también comentó que estima que se crearán entre 1,300 y 1,500 oportunidades nuevas de empleo para despejar vegetación peligrosa en todo Puerto Rico.

Como parte de esta iniciativa, LUMA espera despejar vegetación de 5,700 millas de líneas eléctricas en el primer año; de 6,900 millas de líneas eléctricas en el 2025, y del resto de las partes del sistema para finales del 2026.

Ante preguntas de Metro, Bahramirad explicó que luego de la poda de los árboles, hará recomendaciones para siembras de árboles más pequeños que no afecten las líneas eléctricas y la madera cortada será donada a artesanos para el movimiento de la economía.

Dicha iniciativa es un esfuerzo que se llevará a cabo durante varios años para despejar vegetación y maleza de infraestructuras eléctricas cruciales. El objetivo es restaurar completamente todas las servidumbres de paso para las líneas de transmisión y distribución, subestaciones e infraestructuras de telecomunicaciones. “Esta gran iniciativa mejorará el servicio y la confiabilidad para nuestros clientes en todo Puerto Rico. Eso no sería posible sin el arduo trabajo que nuestro equipo de LUMA y nuestros colaboradores han hecho como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el gobernador y el gobierno federal. Esperamos edificar sobre el progreso que LUMA ya ha hecho por años mientras trabajamos para reconstruir y transformar el sistema eléctrico en todo Puerto Rico”, expresó Juan Saca.

Modernización del sistema

Los ejecutivos de LUMA explicaron que ya se ha comenzado un proceso de modernización de manera gradual. Tienen sobre $101 millones en fondos ya aprobados para comenzar a modernizar 300 subestaciones en toda la isla.

Además, Bahramirad explicó que han reparado o reemplazado sobre 8,900 postes y que han instalado cerca de 1,500 aparatos automatizados de distribución.

TT Ads