TT Ads

La designada secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, presentó una ponencia ante la Comisión de Nombramientos del Senado, en el que destacó algunos avances en la transición del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) al SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).

Rodríguez Troche agradeció el apoyo que está recibiendo Puerto Rico en este proceso. Se espera que esta transición se concrete, con una inversión estimada de cerca de $4 billones escalonados, en un período de 4 a 5 años.

En la ronda de preguntas de la vista pública, Rodríguez Troche subrayó la necesidad de apoyo del Congreso para que esta transición sea exitosa y enfatizó el impacto positivo que tendría en los ciudadanos de Puerto Rico, aumentando los beneficios alimentarios de $169 a aproximadamente $269 por persona. Destacó la urgencia de esta transición en un momento en que los costos de alimentos han aumentado significativamente en la isla.

“Hace poco a Patty Bennet de USDA Food & Nutrition Service (FNS) que con la visita del chairman del comité de agricultura acá le aseguró que nosotros estábamos preparados para que se nos incluya en el Congreso asumir el cambio que no va a durar 10 años, nosotros estimamos de 4 a 5 años porque como establecí en la ponencia ya tenemos prácticamente los borradores. Cuando se hizo el estudio de viabilidad una de las cosas que nos dijeron fue que el establecer toda la documentación nos iba a tomar mucho tiempo, pero ya nosotros tenemos todos los borradores de todo así que esa parte la eliminamos”, dijo la secretaria.

A pesar de que la transición del PAN a SNAP requiere la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, Rodríguez Troche aseguró que el Departamento de la Familia está avanzando en el desarrollo e implementación de medidas para acercarse al objetivo de brindar a los ciudadanos de Puerto Rico acceso a SNAP en un futuro cercano.

Además, dijo que el Departamento ha mantenido reuniones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para discutir los avances en Puerto Rico y aprender de las mejores prácticas en la administración de SNAP en otros estados.

Añadió que se está trabajando en la implementación de un proyecto piloto de trabajo voluntario en colaboración con otros departamentos, como el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Este proyecto se lanzará a finales de septiembre de 2023.

Según la secretaria, el Departamento está redactando políticas y regulaciones específicas de SNAP para Puerto Rico, que cubren una amplia gama de temas relacionados con la administración del programa. De igual forma dijo que como parte del proceso de modernización, se está trabajando en la digitalización de aproximadamente 800,000 expedientes, lo que equivale a alrededor de 5 millones de hojas de documentos.

En un aparte con la prensa, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien regresó de una reunión en Washington relacionada con el tema de SNAP, expresó su satisfacción con el tiempo estimado para la transición.

TT Ads