TT Ads

El alcalde de Ponce, el doctor Luis Irizarry Pabón, reaccionó en la mañana de hoy, jueves, a la determinación del Panel sobre el Fiscal Independiente (PFEI) de terminar el contrato del fiscal especial independiente, el licenciado Miguel A. Colón Ortiz, tras la publicación de un video donde realiza una burla mientras se lleva el caso contra el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Esta decisión del OPFEI significa el fin de este funcionario como fiscal asignado en la investigación en mi contra; una que desde el primer día hemos rechazado, al identificarla como frívola y totalmente viciada”, expresó Irizarry Pabón.

Asimismo, hizo una exhortación al panel de jueces a que aprovechen la situación para “enderezar el barco”.

“Mi exhortación al panel de jueces, es a que enderecen el barco. El haber mantenido un contrato con un fiscal que se atrevió a tener un comportamiento cuestionable en medio de un proceso judicial, no sólo habla mal de él, sino que pone en entredicho al Panel que lo seleccionó como contratista”, aseveró el alcalde de la “Ciudad Señorial”.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa ayer, miércoles, los miembros del PFEI sostuvieron una reunión extraordinaria en horas de la mañana y decidieron dar por concluida la relación contractual el licenciado Colón Ortiz.

“De inmediato, se está estableciendo el proceso de transición ordenado y correspondiente para asegurar la continuidad de los procesos a cargo de otros fiscales, así como la notificación a los tribunales, sobre este particular”, lee la comunicación.

“Los exjueces acreditaron que toda conducta de los fiscales asignados a los casos estará siempre ceñida por los cánones de ética que rigen la profesión legal, así como, el decoro, la rectitud y la integridad que demanda la defensa de los intereses de nuestro pueblo en la lucha contra la corrupción gubernamental”, añade.

En el proceso judicial, Maldonado, enfrenta cargos por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal. Según explicó Raúl Maldonado hijo en entrevista con WKAQ 580, el fiscal realizó una burla contra su madre, quien se encontraba en la audiencia del proceso.

“Desde que comenzó el proceso, ese fiscal se pasa mirando y mofándose con mi madre y yo me percato de lo que estaba haciendo ayer y le reclamo, qué tú estas haciendo, me sorprendió que hiciera una mueca de payaso, se está mofando en un proceso que es serio”, puntualizó Maldonado en la entrevista radial.

A finales del 2022, Metro Puerto Rico, reportó que Maldonado, quien es abogado y contador público autorizado (CPA), se querelló contra los fiscales Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón por alegadas violaciones a los cánones 5 y 13 de Ética Profesional de los abogados licenciados en Puerto Rico. Una de las querellas tiene que ver con una alegación de intervención por parte de uno de los fiscales con un testigo de la defensa, mientras otras dos querellas se relacionan con la publicidad del caso contra el también exsecretario de la Gobernación.

Por su parte, Irrizarry Pabón fue referido al Departamento de Justicia para la designación de un PFEI por posibles violaciones al Código Penal, la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

La prueba recopilada demostró que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política. Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

Irrizarry Pabón concluyó su reacción a la determinación del PFEI sobre el fiscal especial, Colón Ortiz, señalando que “por nuestra parte, seguiremos rechazando las distracciones, enfocándonos en continuar transformando a Ponce y conduciéndolo hacia la nueva era Señorial que merecemos todos los ponceños”.

TT Ads