TT Ads

DETROIT (AP) — A horas de expirar el plazo para pactar un nuevo contrato, el sindicato United Auto Workers y los tres fabricantes de automóviles de Detroit seguían muy distanciados el jueves en las negociaciones contractuales y el sindicato se preparaba para una huelga.

El sindicato exige un aumento salarial del 36%, pero General Motors, Ford y Stellantis —antes Fiat Chrysler— han ofrecido apenas la mitad.

El abismo entre las dos partes amenaza con provocar la primera huelga simultánea del United Auto Workers contra las tres automotrices de Detroit en los 80 años de historia del sindicato, un impacto potencial para una economía que ya está bajo presión por la elevada inflación y una prueba para Joe Biden de que se describe como el presidente más sindicalista en la historia de Estados Unidos.

En un discurso que dio por internet el miércoles por la noche, el dirigente del sindicato, Shawn Fain, dijo a los sindicalistas que los fabricantes de automóviles han planteado ofertas salariales iniciales, pero han rechazado otras demandas del sindicato.

“Aún no tenemos ofertas sobre la mesa que reflejen los sacrificios y contribuciones que nuestros miembros han hecho a estas empresas”, dijo. “Para ganar probablemente tendremos que tomar medidas. Nos estamos preparando para atacar a estas empresas de una manera nunca antes vista”.

“Es difícil negociar un contrato cuando no hay nadie con quien negociar”, dijo el miércoles por la noche el jefe de Ford, Jim Farley, quien señaló que si el sindicato se va a huelga, no es culpa de Ford porque la empresa ha hecho cuatro ofertas y no ha recibido una “contraoferta genuina”.

Las automotrices sostienen que necesitan hacer grandes inversiones para desarrollar y construir vehículos eléctricos y al mismo tiempo construir y diseñar autos de combustión interna. Dicen que un acuerdo laboral costoso podría orillarlos a elevar los precios por encima de sus competidores extranjeros no sindicalizados. Y dicen que han hecho propuestas justas al sindicato.

Fain dijo que la decisión final sobre qué plantas se van a huelga se anunciará hasta las 10 p.m., hora de la costa este de Estados Unidos.

___

David Koenig contribuyó a este informe desde Dallas.

TT Ads