TT Ads

Durante el año natural 2022, la mediana de ingreso en hogares en Puerto Rico aumentó levemente, unos $76, mientras que la mediana de ingreso familiar se redujo en $363 respecto a lo reportado en el año 2021. Así lo revelan los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad publicados hoy por el U.S. Census Bureau, los cuales cubren el año calendario 2022. Como entidad local de enlace con el U.S Census Bureau, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico compartió diversos hallazgos de los nuevos datos 2022 de la encuesta:

El estimado sobre la mediana de ingresos en hogares y familias no mostró cambios significativos, pasando de $24,036 a $24,112 en los hogares, y de $29,907 a $29,544 en las familias. Esto representó un cambio en el ingreso en hogares de 0.3% y de -1.3% en las familias.

En relación con los indicadores migratorios sobre Puerto Rico, los estimados del año 2022 mostraron los siguientes cambios en comparación con el año más reciente de información disponible (2021):

Ø Cerca de 16 mil personas emigraron a otras jurisdicciones de los Estados Unidos en términos netos, significando una disminución frente al año previo disponible (2021) donde el balance neto fue cercano a 27 mil personas emigrando.

Ø Unas 26,989 personas inmigraron desde los Estados Unidos reflejando una ligera disminución en los inmigrantes de -1.4% frente al año 2021, donde se estimó una inmigración de 27,380 personas.

Ø En la otra dirección, unas 42,990 personas emigraron desde Puerto Rico a otras jurisdicciones de los Estados Unidos, mostrando un decrecimiento de 21.4% frente a la cifra del año 2021, la cual fue de 54,669 personas.

En comparación con el año previo 2021, durante el 2022 las siguientes características socioeconómicas seleccionadas sobre Puerto Rico reflejaron cambios estadísticamente significativos:

Ø La tasa de desempleo se redujo de 13.1% a 9.9%, mientras que la fuerza laboral incrementó en cerca de 3.4%.

Ø Por su parte, los porcentajes relacionados a situación de pobreza aumentaron en las personas (40.5% a 41.7%), en los menores de 18 años (54.9% a 57.6%) y en las familias (36.7% a 38.8%).

Ø El por ciento de abuelos que son responsables de su nieto o nieta menor de 18 años incrementó unos siete puntos de 31.8% a 38.8%.

Ø Entre el total de la población de 25 años o más, aumentaron los porcentajes de personas con nivel de escuela superior o mayor (79.6% a 81.7%), así como con en personas con nivel de bachillerato o mayor (28.5% a 29.8%).

Sin cambios significativos el ingreso en hogares y familias en Puerto Rico.

“La información de la encuesta nos ofrece un panorama reciente de nuestra sociedad. Varios de los indicadores contrastan como lo son la reducción en la tasa de desempleo, mientras que los ingresos (en hogares y familiares) se mantuvieron sin cambios sustanciales. Por su parte, los estimados sobre emigración neta mostraron reducirse por tercer año consecutivo desde el pico emigratorio pos-huracanes del 2018.”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto.

(Se incluye una tabla con la comparativa de varias características de interés, así como una gráfica con la serie de estimados de migración (2005-2022) según la Encuesta sobre la Comunidad)

La diferencia principal entre el ingreso del hogar y el ingreso familiar se centra en que para el hogar se considera el ingreso del jefe o jefa de hogar y cualquier otro individuo en el hogar de 15 años o más, aunque no esté relacionado al jefe o jefa del hogar. El ingreso familiar por su parte, considera los ingresos de todos los individuos en el hogar de 15 años o más que sí están relacionados al jefe o jefa del hogar.

Velázquez indicó, además, que como entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja la página del SDC, en la cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.

TT Ads