TT Ads

La Comisionada de Instituciones Financieras, Lcda. Natalia I. Zequeira Díaz, urgió la aprobación del proyecto sometido por el Ejecutivo que busca robustecer la fiscalización de bancos y entidades financieras internacionales que hacen negocios en Puerto Rico.

Zequeira Díaz reaccionó a las acciones que tomó la Red de Cumplimiento contra Crímenes Financieros (FinCEN) contra Bancrédito International Bank & Trust Corporation (“Bancrédito”) por diversas violaciones a la Ley de Secreto Bancario (“Bank Secrecy Act”, o “BSA”, por sus siglas en inglés) y reglamentos aplicables contra el lavado de dinero. A

Bancrédito, que enfrenta multas por $15 millones, se encuentra en proceso de liquidación según ordenó la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

“La desafortunada experiencia con Bancrédito pone de relieve la importancia de la pronta aprobación de la legislación que el Gobernador ha sometido a la Legislatura para enmendar la Ley 52-1989, conocida como la “Ley Reguladora del Centro Bancario Internacional” y la Ley 273-2012, conocida como la “Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional”, respectivamente, a fin de robustecer la fiscalización de bancos y entidades financieras internacionales, mejorar la solidez de sus operaciones, proteger razonablemente a sus depositantes y atacar el lavado de dinero. Con ello fomentamos que las entidades bancarias y financieras internacionales que operen en Puerto Rico lo hagan de forma solvente, sólida, competitiva y responsable, de forma tal que contribuyan al crecimiento económico de la Isla para beneficio de todos los puertorriqueños”, sostuvo Zequeira Díaz en declaraciones escritas.

Según FinCEN, Bancrédito admitió haber violado intencionalmente la BSA en un sinnúmero de ocasiones entre octubre del 2015 y mayo del 2022, incluyendo la no radicación de Informes de Actividades Sospechosas ante FinCEN; la ausencia de un programa de debida diligencia para cuentas corresponsales establecidas, mantenidas, administradas o manejadas en los Estados Unidos en favor de instituciones financieras extranjeras; y la violación al requerimiento de establecer y mantener un programa anti-lavado de dinero.

La comisionada Zequeira Díaz indicó que esta es la primera acción de cumplimiento contra una entidad bancaria internacional de Puerto Rico que toma FinCEN, la cual reconoció “la valiosa asistencia” de la OCIF en el asunto.

“Los esfuerzos llevados a cabo por la OCIF en la supervisión y fiscalización de la banca internacional en Puerto Rico demuestran nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestro deber de proteger contra daño irreparable la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. No hay duda de que el trabajo que hemos realizado durante los pasados tres años envía un mensaje contundente de que la OCIF no va a permitir que ninguna entidad bancaria internacional que ostente una licencia otorgada por el Gobierno de Puerto Rico opere al margen de la ley o ignore los claros mandatos de los estatutos y reglamentos aplicables”, dijo la comisionada.

“Los esfuerzos llevados a cabo por la OCIF en la supervisión y fiscalización de la banca internacional en Puerto Rico demuestran nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestro deber de proteger contra daño irreparable la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. No hay duda de que el trabajo que hemos realizado durante los pasados tres años envía un mensaje contundente de que la OCIF no va a permitir que ninguna entidad bancaria internacional que ostente una licencia otorgada por el Gobierno de Puerto Rico opere al margen de la ley o ignore los claros mandatos de los estatutos y reglamentos aplicables”, dijo la Comisionada.

TT Ads