TT Ads

Un día caluroso con otro aviso de calor excesivo para varias partes de la isla es lo que se espera para este sábado en el comienzo del fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), emitió un aviso de calor excesivo a partir de las 10 de la mañana del sábado hasta las 5 de la tarde. Se esperan índices de calor que podrían llegar a los 112 grados Fahrenheit.

Las condiciones de calor afectarán principalmente a la parte norte central de la isla, incluyendo a Vieques y Culebra.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones ante el efecto que podría tener el calor.

Por otro lado, si tiene planes de ir a la playa se recomienda elegir las del sur de la isla ya que para el norte continúan las condiciones peligrosas con riesgo alto de corrientes marinas.

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.

Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.

También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.

En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.

Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.

GOLPE DE CALOR

Según la Cruz Roja, “el golpe de calor suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor. El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada”.

Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco. “Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”.

TT Ads