TT Ads

Las autoridades mexicanas detuvieron a 26 personas en un poblado rural del occidente de México donde en los pasados días ha imperado la violencia por la acción de grupos delictivos que han sofisticado sus ataques mediante el uso de drones con explosivos.

Durante un operativo en el que participó el Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía del estado de Michoacán, 20 hombres y seis mujeres fueron detenidos en el poblado de La Ruana, informó la secretaría de seguridad estatal.

Según el comunicado, las autoridades confiscaron más de media docena de armas largas y cargadores con municiones. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía estatal, quien definirá si forman parte de alguna organización criminal. V

La operación ocurre luego de una semana de intensa violencia en La Ruana, donde los residentes y el alcalde del municipio Buenavista, Sergio Báez, denunciaron cuatro ataques de drones con explosivos.

A pesar de que el gobierno federal envió este mes más de 2 mil militares y guardias nacionales a Michoacán para reforzar la seguridad y hacer frente a los grupos criminales, todavía prevalece la violencia en el estado.

El exlíder comunitario Hipólito Mora fue asesinado en un ataque en La Ruana en junio pasado. Mora era uno de los últimos cabecillas supervivientes del movimiento armado de autodefensa de Michoacán en el que agricultores y ganaderos se unieron para expulsar al cártel de los Caballeros Templarios del estado entre 2013 y 2014.

Michoacán es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios en el país, junto con Guanajuato, Baja California, México, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, diversos grupos criminales operan en la región, entre ellos el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

TT Ads