TT Ads

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó este domingo que una onda tropical que todavía se encuentra en África tiene una probabilidad media de convertirse en un sistema organizado.

En el boletín sobre las perspectivas del trópico, la organización anticipó que se espera que la onda tropical se desplace frente a la costa occidental de África el miércoles.

Será posible un desarrollo gradual. Una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana o el próximo fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a través del este Atlántico tropical”, indicó el NHC.

La probabilidad de formación durante las próximas 48 horas es baja con un 0 por ciento, mientras en los siguientes sietes días, es mediana con un 40 por ciento.

De conseguir condiciones favorables para su desarrollo, es decir, aguas oceánicas profundas sobre los 80° Fahrenheit, humedad y baja cizalladura vertical del viento, se convertiría en la decimosexta depresión de la temporada 2023.

Por otro lado, la agencia también monitorea la decimoquinta depresión tropical (AL97) localizada en el centro del océano Atlántico, que hasta el momento, no representa peligro para Puerto Rico.

Sobre este disturbio, los modelos han mostrado un consenso en que el movimiento será hacia aguas abiertas sin amenazar tierra, sin embargo, no se descarta que el fenómeno genere impactos indirectos en las condiciones marítimas y costeras.

El NHC sigue emitiendo boletines sobre las tormentas tropicales Margot y Nigel, ambas bien al noreste del Caribe.

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Mientras, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

TT Ads