TT Ads

El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público destacó el lunes, el reciente anuncio sobre la integración de contadores inteligentes a la red eléctrica de la isla.

El presidente del Negociado, el ingeniero Edison Avilés Deliz, expresó en comunicación escrita que, “en el proceso de promover una política pública progresiva y de vanguardia, en la resolución y orden del 27 de febrero de 2023 en el caso NEPR-MI-2021-0004, el Negociado de Energía puso en primer plano la necesidad imperante de implementar contadores inteligentes. Con agrado vemos que LUMA, en conformidad con el mandato del Negociado, ha incorporado este imperativo en su estrategia para los próximos años”.

Los contadores inteligentes son el núcleo de una visión futurista donde el consumo eléctrico se gestiona en tiempo real y permite un control dinámico de la red eléctrica. Estos dispositivos modernizarán la manera en que los consumidores y el operador interactúan, al brindar visibilidad inmediata sobre interrupciones y permitir una respuesta más rápida a dichas eventualidades.

Además, este avance facilitará una interacción más personalizada con los usuarios del sistema, ofreciendo tarifas diferenciadas, análisis de comportamiento de consumo y, más importante aún, la posibilidad de responder con mayor precisión a emergencias, considerando factores como la necesidad médica de los residentes.

Los contadores inteligentes también son esenciales para un futuro energético más verde en Puerto Rico. Estos dispositivos facilitan la incorporación de más energías limpias, como la solar y eólica. Al proporcionar información precisa y al momento, los contadores inteligentes permiten la conexión y el uso de manera eficiente de fuentes renovables, asegurando que el sistema eléctrico sea más robusto y amigable con el medio ambiente.

“Este es solo el comienzo de una transformación eléctrica que llevará a Puerto Rico a estar a la par con los estándares más avanzados a nivel global. Los beneficios son multifacéticos, desde reducir el tiempo de respuesta en emergencias hasta proporcionar un servicio más eficiente y personalizado a nuestros ciudadanos”, añadió Avilés Deliz.

TT Ads