TT Ads

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien estará presente en la sede de Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General, sugirió el lunes que el organismo mundial debe responder por permitir que Rusia, que ha invadido su país, tenga un asiento allí.

“Para nosotros, es sumamente importante que todas nuestras palabras, todos nuestros mensajes sean escuchados por nuestros socios. Y si en Naciones Unidas todavía —es lamentable, pero es así— hay un lugar para terroristas rusos, la interrogante no es para mí, es para todos los miembros de Naciones Unidas”, declaró Zelenskyy tras visitar a militares ucranianos heridos en un hospital de Nueva York.

El mandatario ucraniano recién había llegado a Estados Unidos para presentar su caso a Washington y el mundo a fin de pedir más ayuda para repeler la invasión rusa, 19 meses después de la guerra, que Rusia considera justificada.

El martes en la mañana se informó que el presidente estadounidense Joe Biden usará su discurso ante la Asamblea para presentar su caso de que el mundo debe permanecer unido en defensa de Ucrania contra la agresión rusa, y advertirá que ningún país estará seguro “si permitimos que Ucrania sea rebanada”.

“Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencia. Pero yo les pregunto a ustedes: Si abandonamos los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas para complacer al agresor, ¿podrá algún estado miembro sentirse totalmente confiado de que está protegido?”, dirá Biden en su discurso, según extractos difundidos por la Casa Blanca. “Si permitimos que Ucrania sea rebanada, ¿estará segura la independencia de alguna otra nación?”.

“La respuesta es no”, dirá Biden quien condenará la “flagrante agresión” rusa e implorará a los líderes mundiales que se alcen en defensa de la soberanía ucraniana a fin de “disuadir a los agresores potenciales del mañana”.

Los aliados occidentales de Ucrania han suministrado armas y otras ayudas, y el Congreso de Estados Unidos está actualmente debatiendo el pedido de Biden de darle hasta otros 24.000 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria.

Los legisladores estadounidenses están cada vez más divididos sobre el otorgamiento de ayuda adicional a Ucrania. Zelenskyy tiene programado pasar el jueves en el Congreso y reunirse con Biden en la Casa Blanca.

Zelenskyy tiene programado pronunciar su discurso el martes en la Asamblea General de la ONU, y hablará el miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad —lo que le da poder de veto— y se prevé que el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, esté allí y haga declaraciones.

TT Ads