TT Ads

NACIONES UNIDAS (AP) — Todos los ojos estarán puestos en el presidente de Ucrania y el máximo diplomático de Rusia en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) hoy, miércoles. ¿Se enfrentarán? ¿Hablarán? ¿Se evitarán por completo?

La reunión trata de defender la Carta de las Naciones Unidas en Ucrania. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no se anduvo con rodeos esta semana al reiterar que la invasión rusa en febrero de 2022 violó el fundamento de la Carta: que los 193 países miembros de la ONU respetan la soberanía e integridad territorial de los demás.

El jefe de la ONU informará al Consejo de 15 miembros y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy —quien hace su primera aparición en persona ante el organismo más poderoso de la ONU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ocupa el puesto 11 en la lista, y está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le siga.

La reunión, al margen de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General, se lleva a cabo durante una contraofensiva ucraniana, que ha sido más lenta de lo que Kiev esperaba. Zelenskyy quiere más equipo militar occidental y se dirige a Washington para reunirse con el presidente, Joe Biden, y miembros del Congreso. Según se informa, Rusia se está preparando para una larga guerra.

El Consejo de Seguridad, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, ha celebrado más de 50 reuniones sobre Ucrania, y casi siempre son polémicas: muchos intercambios furiosos, pero ninguna acción. Esto se debe al veto de Rusia a toda resolución del Consejo que critique su “operación militar especial”, como el Kremlin llama a la guerra en Ucrania.

No hay garantía de que Lavrov y Zelenskyy se crucen físicamente el miércoles. Podrían optar por entrar al salón en diferentes momentos. Aún así, la posibilidad misma marca un momento nuevo y tenso para un Consejo que ha discutido de manera la guerra en Ucrania en múltiples ocasiones.

TT Ads