TT Ads

Ante los pedidos de renuncia y paro en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto, exigió la salida de la rectora Dra. Ilka Ríos.

“El pasado mes de agosto la Dra. Ríos fue oficialmente nombrada para el cargo con la recomendación de Luis A. Ferrao Delgado, presidente actual de la UPR. Sin embargo, su designación ha generado inmediato rechazo y oposición de gran parte de la comunidad del RCM, incluyendo profesores, administrativos y estudiantes. Específicamente, la Facultad de la Escuela de Medicina ha solicitado la revisión y reversión de esta decisión, argumentando violaciones de acreditación y reglamento bajo la administración anterior de la Dra. Ríos. En el Senado radiqué una resolución expresando el rechazo a su nombramiento y hoy le estoy exigiendo la renuncia”, expresó el senador del Partido Popular Democrático (PPD) en declaraciones escritas.

El senador recordó que la Dra. Ríos desempeñó el mismo cargo de forma interina desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2022. Durante ese periodo, presentó su renuncia a petición del propio Ferrao Delgado tras múltiples señalamientos de irregularidades.

“La decisión de nombrar nuevamente a la Dra. Ríos, ignorando el proceso de evaluación y las objeciones de la comunidad académica, amenaza la estabilidad de la UPR y la acreditación de sus programas. El Recinto de Ciencias Médicas no puede estar a cargo de una persona que ha sido señalada por realizar procesos turbios, inapropiados y hasta ilegales”, añadió.

Soto Rivera destacó que el Recinto de Ciencias Médicas es vital para la educación en salud pública y servicios de salud del país y que merece un liderazgo respaldado por su comunidad.

“Las críticas al nombramiento de la Dra. Ríos no pueden ser ignoradas por la Junta de Gobierno y el Presidente de la UPR”, puntualizó.

Durante la mañana de hoy comenzó el paro en el RCM luego de que Ríos no fuera destituida como exigieron los estudiantes del recinto universitario.

TT Ads